El organismo firmó este miércoles un convenio de colaboración con diversas instituciones del sector educativo, para la adhesión a la “Plataforma Tecnológica para un Gobierno Transparente, Competitivo e Innovador”. El compromiso se formalizó con las siguientes entidades públicas: el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Centro Morelense de las Artes, Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Cecytem), Instituto de Cultura de Morelos, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Universidad Politécnica del Estado de Morelos y Universidad Tecnológica Emiliano Zapata; y al acto protocolario acudió como testigo de honor el titular de la secretaría del ramo Alejandro Pacheco Gómez.
La presidenta indicó que hay varias instituciones educativas que han tenido un cumplimiento notorio en materia de información y transparencia, y su adhesión a la referida plataforma permitirá continuar con el mismo ritmo y hacer más ágil el acceso a portales, con la homologación de criterios y formas.
En entrevista, Mirna Zavala apuntó que aun cuando se trata de tiempos electorales el trabajo del IMIPE continúa, puesto que se trata de cumplir con el derecho a la información, no de hacer propaganda o difundir información con otros fines.
De hecho refirió que los partidos políticos son de los sujetos obligados que deberán cumplir con la norma, aun cuando se encuentren en plena campaña, con la publicación de datos sobre el uso y aplicación con la información detallada, sobre los recursos públicos.
Cabe señalar que recientemente se asignó a los institutos políticos con registro en la entidad las prerrogativas, que para el tiempo electoral superan los 66 millones y para el tiempo ordinario 70 millones de pesos.
La presidenta enfatizó que la norma establece que tendrán un plazo de 10 días después de cada mes, para hacer pública la información y el IMIPE estará atento y exigirá que se cumpla y de lo contrario, como con cualquier otra instancia se iniciarán procesos, de acuerdo con la norma.
Recalcó que los partidos tienen la obligación de responder a cualquier petición de ciudadanos, que se formule en su unidad de información sobre este tipo de información, que seguramente podría ser de interés para muchas personas.