Este viernes, se llevó a cabo la entrega de la presea de plata “Emiliano Zapata” a los morelenses que han migrado y han destacado por su labor a favor del desarrollo y la cultura de Morelos en el extranjero.
Las galardonadas fueron Rosa Cristal González Olguín, Adelina Bernal Flores, Mixtlli González Vázquez, Sandra Nieto Espinosa y Angélica Domínguez Cuéllar, además de otras dos personas que no llegaron a la ceremonia, por su trabajo en materia de derechos humanos, defensa de los migrantes y promoción de la cultura en Estados Unidos y en uno de los casos en Alemania.
Una de las ganadoras, Rosa Cristal González, pidió un minuto de silencio por los latinos que mueren cada día cruzando la frontera buscando una mejor vida y el sustento para la familia. Además, alzó la voz para señalar que lamentablemente en este mundo globalizado se aceptan sin mayores problemas los productos manufacturados donde sea, “pero las personas no. A nosotros los migrantes se nos criminaliza, se nos acusa de ilegales, se nos denigra y discrimina”. Por ello estableció la necesidad de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y apoyo a los migrantes en cualquier parte del mundo.
En el mismo acto, se hizo entrega de documentos de registro que le dan identidad a más de cien menores de edad que nacieron en otro país y han regresado a México, los cuales por no haber sido registrados aquí, no podían incluso ser inscritos en las escuelas. Lo anterior se hizo a través de un programa con financiamiento del gobierno estatal, federal, municipal y de clubes de migrantes.
Caso de Humberto Casarrubias
Entrevistado al final del acto oficial, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, rechazó los señalamientos de la CIOC y familiares del morelense originario de Mazatepec, Humberto Casarrubias Sánchez, al señalar que el gobierno del estado ha hecho lo posible conforme a sus competencias y atribuciones.
Expuso que de alguna manera es a la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que habría que cuestionar, pues es la autoridad legal reconocida en Estados Unidos. Aseguró que en lo personal ha sostenido en reiteradas ocasiones pláticas con el representante de la SER en Chicago, Illinois, a donde Humberto fue con un contrato para trabajar en el campo, para pedirle que se agilice este servicio.
Mencionó que fue hasta el 11 de este mes cuando la SDHS se enteró de que las pruebas de ADN practicadas al cuerpo del connacional no funcionaron y por tanto se tendrán que usar otros dos métodos. De tal forma que negó que no haya interés o no estén al tanto del asunto.
Cabe recordar que el morelense viajó a los campos de Illinois para trabajar en el cultivo y unos días después fue reportado como desaparecido; posteriormente fue encontrado en esas tierras un cuerpo cuya identidad no ha sido confirmada plenamente. Se presume que es de Humberto Casarrubias, por lo que se enviaron muestras de ADN de sus hijas, pero ahora se les informó que no funcionó la referida prueba, por lo que no está plena y legalmente establecida la identidad.
Esponda Gaxiola subrayó enfático que respeta el punto de vista de las organizaciones civiles, pero no comparte los señalamientos, pues ya se fijó la postura del gobierno de Morelos en el sentido de que ya hay preocupación y molestia porque no hay una respuesta a varios meses de lo ocurrido con el morelense.
Aclaró que el compromiso del gobierno del estado es propiamente que cuando se identifique plenamente el cuerpo, se hagan los trámites posteriores para ayudar y coadyuvar a la familia y al abogado a la demanda que correspondería al respecto, pero ésta es una situación legal que tiene que transitar por estas instancias. “Nosotros tenemos que estar en coadyuvancia y coordinación con las autoridades federales, en este caso Relaciones Exteriores, y que sea el consulado el que nos apoye y seguiremos insistiendo, porque éste es nuestro trabajo y en todo caso hay que preguntar a las autoridades de Relaciones Exteriores”.