La consejera presidente del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, dijo que en la sesión del pleno se presentará el análisis realizado a las leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2012 con la finalidad de enlistar a los municipios que tienen tarifas más altas de lo que establece la ley.
Tras firmar un convenio para la adhesión de la Comisión de Derechos Humanos a la plataforma tecnológica para un Gobierno Transparente del IMIPE, explicó que de acuerdo con la reforma a la Ley de Hacienda Municipal realizada por la actual legislatura se estableció un tope máximo de 0.83 centavos por copia certificada expedida por los Ayuntamientos en respuesta a una solicitud de información.
“En esa vigilancia, para no vulnerar derechos de la sociedad en general, revisamos las leyes de ingresos. Sí hemos detectado en general que hay alguna incongruencia sólo en el pago por la expedición de copias certificadas”, dijo al señalar que por esta razón el órgano de transparencia hará un exhorto a los 33 Ayuntamientos, en especial a aquéllos que en cuyas leyes de ingresos “advertimos alguna incongruencia para que en primera se haga la aclaración pertinente y, si fuera necesario, la modificación a su ley, que es atribución de los Ayuntamientos y sus respetivos cabildos”.
Expresó que los costos superiores a 0.83 centavos por copia certificada no sólo violan toda una normatividad, sino que obstaculizan el acceso a la información de los ciudadanos.
No obstante, la consejera presidenta del IMIPE recomendó a los ciudadanos que antes de pedir copias certificadas a través de una solicitud de información, primero lo hagan por vía Infomex o en copias simples para verificar que la información sea la requerida o de utilidad, para posteriormente solicitarla certificada con la certeza de que valdrá la pena pagar la certificación.