Una investigación de La Unión de Morelos en oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación reflejó que ante el compromiso de pago de aguinaldos en diciembre, diversas alcaldías no cubrieron el pago de deuda respectivo, lo que obligó a Banobras a poner en práctica una cláusula que señala que en caso de incumplimiento, se le conceden facultades para intervenir sus participaciones federales.
En un documento al respecto, se especifica que el débito total de los 33 ayuntamientos asciende a mil 323 millones de pesos, ello incluye todo tipo de créditos, sin embargo agrega que "hay un rubro mediante el cual los alcaldes pueden adquirir préstamos sin el aval del Gobierno y es en esta parte donde se presentaron los problemas, porque favorecieron el pago de prestaciones en lugar de pagar".
Conforme a la investigación, las retenciones fueron en el siguiente orden: al Ayuntamiento de Axochiapan le descontaron poco más de cuatro millones de pesos para cubrir dos meses. Su crédito original era de 16 millones ante Banobras, pero le quedan ocho millones por cubrir.
La alcaldía de Ciudad Ayala sufrió un recorte de dos millones 500 mil pesos, su débito inicial era de 28.8 millones, actualmente sólo adeuda 12 millones 600 mil. A Atlatlahucan le quitaron un millón de pesos, el crédito era de 10 millones y actualmente le quedan sólo cinco millones 400 mil pesos.
El funcionario responsable del área sólo indicó que Gobierno del estado no puede hacer nada para impedir estos recortes, porque hay cláusulas que lo permiten y que fueron aceptadas por los deudores.