El representante sindical Fermín Morales Velasco informó que en este encuentro con la parte patronal no hubo avances, por lo que se presentó una solicitud de prórroga para aplazar la huelga y para continuar con las pláticas, aunque no se fijó una fecha para el próximo encuentro.
Expuso que la Dirección General del HNM argumentó de nueva cuenta que no tiene recursos suficientes, pues se autorizó para este año el mismo presupuesto del 2011 de 135 millones de pesos, por lo que no se tendrían recursos en este momento para hacer un gasto mayor en cuanto al pago de remuneraciones al personal. El líder sindical aseveró que para ellos es una postura inaceptable, pues desde el año pasado se solicitó tanto al Congreso local, como a las autoridades de salud y al gobierno del estado, que se considerara en el presupuesto del actual ejercicio fiscal este rubro.
Destacó que en los últimos años se les ha otorgado un aumento por debajo de la inflación, indicador que se ha mantenido a la alza y que según el gobierno federal habrá de ser mayor en este año.
El dirigente de los trabajadores refirió que se ha pedido a la parte patronal que se tome en cuenta que su solicitud de aumento salarial del 12 por ciento compensaría la pérdida del poder adquisitivo y contemplaría además el hecho de que muchos de los trabajadores tendrán que gastar más recursos en traslado, cuando la sede del nosocomio sea instalada en el nuevo hospital ubicado hasta el municipio de Emiliano Zapata.
Añadió que lamentablemente la dirección del HNM no ha hecho ni siquiera ninguna oferta de aumento, por lo que la negociación no tiene avance alguno.