Hasta este momento, agregó, “no hemos tenido ningún problema, las entregas se han venido dando conforme a la calendarización, es decir una parte a inicios de cada mes, la otra a finales y las alcaldías han recibido lo que les corresponde en tiempo y forma”.
Destacó que son en promedio, unos 500 millones de pesos mensuales los que se están entregando a los ediles en una proporción del 25 por ciento respecto al presupuesto general del estado.
Recordó que Morelos es una de las pocas entidades federativas que entrega el 25 por ciento de participaciones a las alcaldías, “sólo hay dos o tres más, ello habla de una administración municipalista, interesada en fortalecer las finanzas públicas de estas estructuras”.
Jaime de la Torre dijo también que buena parte de los ayuntamientos tienen problema de deuda pública, “sin embargo, podemos considerar que en este momento es una situación manejable, pero lo aconsejable sería que cuiden mucho ese aspecto, para que no lleguen a una entrega recepción complicada y con compromisos insalvables para sus sucesores”.
Por otro lado, el funcionario recordó que algunas instancias de Gobierno y sobre todo electorales han venido solicitando una ampliación presupuestal, “se hacen las revisiones y los análisis respectivos para valorar el nivel de posibilidades para apoyar. Un caso específico es el del Hospital del Niño Morelense, que necesita más recursos”.