“La convocatoria es muy clara: el día 29 se presentará la terna; y me parece que ese día es un día para hacer el análisis si vengo en la terna. En este momento es solamente la inscripción. Se está haciendo el análisis por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno de las diez u 11 propuestas”, expresó al sostener que hasta esa fecha hará la valoración sobre si deja o no la secretaría.
Dejó en claro que la normatividad establece que hasta un día antes de la designación del nuevo rector, los aspirantes deberán dejar sus funciones, y este nombramiento se realizará hasta el 15 de marzo.
Según Alejandro Pacheco, reúne todos los requisitos para ocupar la rectoría puesto que la ha buscado en dos ocasiones anteriores, pues aseguró tener la experiencia en el sector educativo como rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, por los años de docencia que tiene en la propia UAEM, además de haber desempeñado diversas funciones al interior de la Universidad de Morelos.
Rechazó que su actual cargo tenga injerencia en el análisis que hace la Junta de Gobierno en torno a los aspirantes, pues argumentó que los integrantes de este órgano de decisión de la universidad son personalidades que habrían demostrado que dicho proceso corresponde únicamente a los universitarios. Opinó que si acaso, se tomará en cuenta esta situación como factor de experiencia, o valor curricular en el estudio de los diversos perfiles.