Fueron presidentes municipales de Cuernavaca, entre otros, David Jiménez González, Juan Salgado Brito, José Castillo Pombo, Julio Mitre Goraieb, Luis Flores Ruiz y Alfonso Sandoval Camuñas por el Partido Revolucionario Institucional. Y hasta 1997, año en el que con Sergio Estrada Cajigal llegó el Partido Acción Nacional al Palacio Municipal, continuaron José Raúl Hernández Ávila, Adrián Rivera Pérez y Jesús Giles Sánchez y en 2009 el PRI regresa con Manuel Martínez Garrigós.
Existen en las diversas fuerzas políticas aspirantes que por diversas circunstancias intentaron ser alcaldes y no lo lograron, entre ellos Víctor Manuel Saucedo Perdomo en 1991, en la primera consulta abierta del PRI fue superado por Luis Flores Ruiz, luego de que “se robaron y quemaron una urna”, en 1994 lo superó en una designación de “unidad” el líder del Congreso local Alfonso Sandoval Camuñas, en 1997 fue enviado al primer distrito local y la candidata fue Ana Laura Ortega Vila y en el 2000 el candidato fue por consulta abierta el notario Hugo Salgado Castañeda. Es de destacar que Saucedo Perdomo ha pospuesto su intención de ser candidato por el PRI durante dos décadas.
Fernando Martínez Cué inició su carrera política como candidato a diputado local por el segundo distrito por el Partido Acción Nacional, venció al PRI por 80 votos, para el 2000 buscó ser candidato a presidente municipal y fue “disciplinado durante la asamblea en la que los militantes determinaron” que su candidato fuera el ex diputado federal y coordinador de los diputados panista en el Congreso local José Raúl Hernández Ávila fue enviado como candidato a diputado federal.
En la elección del 2000, la primera concurrente, el candidato a diputado federal logró una votación superior a la del candidato a presidente municipal, en el 2002 Martínez Cué determinó salir de la bancada del PAN y en el 2003 fue candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por el Partido de la Revolución Democrática. En 2006 fue candidato a gobernador por el PRD y en 2009 fue candidato a diputado local por el segundo distrito, pidió licencia para buscar la nominación a gobernador y hoy aparece como uno de los posibles aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca.
En las últimas tres décadas Sergio Estrada es el único ex presidente municipal de Cuernavaca que ha logrado arribar al gobierno del Estado, en el 2012 Manuel Martínez Garrigós intentó “trasladarse” y desde su partido fueron “acotadas sus aspiraciones”. En el Partido Acción Nacional decidirán en marzo si es candidato a gobernador Alejandro Villarreal o Adrián Rivera, ex alcalde de Cuernavaca por el Partido de la Revolución Democrática; busca la postulación a gobernador Rabindranath Salazar Solorio, ex alcalde de Jiutepec. Ese partido es la tercera fuerza histórica en la capital del estado.
Resuelto el tema de las candidaturas a diputados federal y senadores, así como la de gobernador, en el PRI y en el PRD a partir de este fin de semana, mientras que el PAN realiza un proceso interno para designar candidato con tres aspirantes: Demetrio Román, Alejandro Villareal y Adrián Rivera, y comienza en todas las fuerzas políticas la definición de quienes serán los candidatos a presidentes municipales.
VISIÓN COLATERAL
En 2009 el Partido Revolucionario Institucional triunfó en los cinco distritos federales electorales, en 15 de los 18 locales y en más de 15 de las 33 presidencias municipales, advirtió una ventaja en la simpatía electoral rumbo a la elección de 2012, los 30 meses de confrontaciones internas disminuyeron esas posibilidades, los especialistas en procesos electorales consideran que “el arrancadero esta parejo”, lo que exalta la animosidad de los simpatizantes de las distintas fuerzas.
Sobre todo luego de que el pasado fin de semana resultó electa en una consulta con más de 500 mil militantes panista Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional. A partir del lunes los especialistas advierten que Enrique Peña Nieto empieza a ver afectadas sus simpatías en el territorio nacional, como consecuencia de las confrontaciones al interior de su organización. Andrés Manuel López obrador logrará un incremento mínimo de simpatías durante los próximos meses, en tanto que el Partido Acción Nacional tiene mayor posibilidad de atraer la simpatía de un amplio sector de indecisos e indignados, entre quienes consideren que México está preparado para ser gobernado por una mujer.
El Partido Revolucionario Institucional logró “sacar adelante” la candidatura de unidad en torno a Enrique Peña Nieto para la presidencia de la república, se han complicado las designaciones de candidatos a senadores, a diputados federales y a gobernador en las entidades donde se realizan procesos concurrentes. En Puebla por ejemplo se registraron 135 aspirantes para las candidaturas a diputados federales, lo que motiva la participación previa a la determinación y la confrontación posterior a la designación.
En Morelos los militantes y simpatizantes de las tres fuerzas electorales, advierten que luego de que se construyeron las candidaturas presidenciales, las determinaciones de candidato a gobernador de PRD y PAN, incrementarán o disminuirán las posibilidades de triunfo en la entidad, en ambas organizaciones consideran que Amado Orihuela será un “candidato derrotable” para las dos fuerzas, lo que eleva la presión sobre los comités estatales y nacionales de ambas organizaciones para determinar quién será el correspondiente abanderado.
En el Partido de la Revolución Democrática realizaron el pasado fin de semana una encuesta para determinar quién será su candidato, en los días previos se dio la declinación de Mario Rojas Alba a favor de Rabindranath, le acompañó en la reunión el secretario general del PRD Anastasio Solís Lezo, ambos personajes corresponden a los procesos electorales en los que esa organización logró constituirse en la primera fuerza electoral del estado.
Mario Rojas fue candidato a diputado federal por el primer distrito por el Frente Democrático Nacional en 1988, cuando en Morelos Cuauhtémoc Cárdenas superó la votación lograda por Carlos Salinas de Gortari, en aquella ocasión dos distritos federales fueron para el FDN y dos para el PRI. Anastasio Solís fue en 1997 candidato a diputado federal por el distrito 2, con cabecera en Yautepec, fue integrante del Comité Ciudadano que en 1995 se opuso a la construcción de un desarrollo turístico en Tepoztlán, el entonces gobernador, el general Jorge Carrillo Olea, impulsó acciones legales contra el dirigente social, por lo que realizó su campaña “amparado”. En aquella ocasión el PRD se adjudicó tres de los cuatro distritos federales electorales, con la inclusión de dos legisladores plurinominales, en el listado de estas circunscripción (Carmelo Enríquez Rosado, y Plutarco Emilio García) fueron cinco los representantes populares federales por Morelos del sol azteca.
Los enfrentamientos entre los grupos al interior del PRD en el 2000, hoy están realizando diversas acciones que durante el fin de semana pasado advertían la simpatía a favor de la candidatura de Rabindranath Salazar, en tanto que Graco Ramírez logró incluir estructuras importantes en su favor entre los que destacan grupos de productores rurales de diversos municipios, así como la simpatía de las secciones sindicales de organizaciones obreras nacionales como los telefonistas.
Esto advierte que existen sectores de la sociedad que en las encuestas han aparecido como indecisos y como indignados, que en lo individual o a través de diversas agrupaciones pueden sumarse a favor de la coalición de partidos de izquierda como finalmente quede conformada y en ellas pueden registrarse candidatos a presidentes municipales y diputados locales con representación social en sus zonas de influencia.
En el caso de Cuernavaca, el aspirante que más actividad a desarrollado es el ex procurador de justicia y ex contralor municipal José Luis Urióstegui Salgado, quien forma parte de la Barra de Abogados de la entidad, un condición singular de este precandidato es el enfrentamiento que aun mantiene relación con el ex gobernador Sergio Estrada, desde que se pronunció a favor de que se investigara al mandatario panista por supuestos actos delictivos y con el actual presidente del PRI Morelos, desde que renunció a la Contraloría Municipal, señalando desatención en el cumplimiento de las normas de rendición de cuentas.
La confianza de los perredistas se incrementa cuando ellos aseguran que el PRI ha entrado en una etapa de desgaste electoral, que les será difícil revertir si continúan los enfrentamientos al interior de aquella organización, como aseguran se generarán luego de que se conozca la lista de candidatos a diputados federales y se confirme la de senadores y así iniciar la búsqueda en espacios locales.
En el Partido Acción Nacional está ya definida la candidatura de Marcos Manuel Suárez Gerard, ex secretario de Turismo, ingresó a la política en la época que se construyó la candidatura de Sergio Estrada Cajigal la presidencia Municipal de Cuernavaca, es nieto del ex propietario del Hotel Casino de la Selva, durante las definiciones del primer gabinete municipal panista, la dirigencia estatal que encabezó Adrián Rivera impuso a Oscar Sergio Hernández Benítez como secretario del ayuntamiento, cuando la propuesta de Estrada Cajigal era Suárez Gerard, en el 2000 ingresó al gobierno estatal y ahí fundó la Secretaría de Turismo, en la que desempeñó una función que le reconoció de los inversionistas y prestadores de servicio de ese sector, las simpatías panistas y de la sociedad son consideradas por los panistas como una de las condiciones que le permitirán obtener una votación superior sobre el resto de los aspirantes de otras organizaciones.
DESIGNACIÓN O ELECCIÓN
El método que utilicen cada uno de los partidos políticos para determinar quienes serán sus abanderados a los 51 cargos que se buscarán a nivel estatal el 1 de julio junto con la gubernatura (33 alcaldías y 18 distritos locales), incrementa o disminuye las posibilidad de triunfo en la contienda constitucional, en el ámbito municipal es donde se incrementan las pasiones y se potencializa la “fuerza electoral”.
En cada partido existen esquemas diferentes, hasta 1997 la “agenda y los tiempos” los marcó el PRI, aquellas designaciones se operaron desde dos oficinas diferentes, formalmente el presidente del Comité Directivo Estatal era Juan Salgado Brito, el gobernador era Jorge Carrillo Olea.
En ambos espacios se analizaron los expedientes de quienes “manifestaron su interés en ser tomados en cuenta” y en cada uno se impulsaron distintos aspirantes, por un lado estaba la dirigencia formal del partido y por otro lado aseguran que estaba el secretario de gobierno Guillermo Malo, el subsecretario Víctor Saucedo Perdomo y otros integrantes del gabinete impulsando diversos perfiles.
En Cuautla desplazaron las aspiraciones del Francisco Rodríguez Montero, priista vinculado al ex gobernador Lauro Ortega, quien luego de ser “descartado” por el tricolor, fue registrado por el PRD y así se convirtió en presidente municipal de la Heroica. Lo mismo sucedió en Jiutepec con el ex director del Sistema de Agua, Adolfo Barragán Cena, quien fue registrado por el sol azteca y se convirtió en edil y precandidato a la gubernatura.
Cuernavaca fue el ejemplo más claro del rompimiento que al interior del PRI se dio durante el gobierno del general Carrillo Olea, las propuestas a regidores del presidente municipal Alfonso Sandoval Camuñas fueron desechadas, el gabinete impuso a la entonces subsecretaria C de gobierno Ana Laura Ortega Vila, hija del ex gobernador Lauro Ortega; el Partido de la Revolución Democrática registró a Jorge Pérez Bello, impulsado por el actual senador Graco Ramírez. En el Partido Civilista se impulsó al ex diputado local priista Alejandro Mojica Toledo.
El divisionismo que se creó, al manejar las candidaturas desde dos estructuras enfrentadas perjudicó al PRI, que perdió 10 de los 18 distritos locales electorales y más de la mitad de las presidencias municipales, incluidas Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Jiutepec Yautepec, Tepoztlán, Emiliano Zapata y otros, conservando sólo los municipios rurales.
En la mayoría de los municipios y distritos donde el PRD logró resultados positivos fue con candidatos que participaron en la consulta interna del PRI y no fueron favorecidos. Existió un acuerdo no reconocido entre el PRD y el PAN de que los primeros se dedicarían a avanzar en el interior del estado, en tanto que Acción Nacional buscaba construir su triunfo en Cuernavaca. Ambas organizaciones cumplieron con los objetivos planteados, luego del último proceso de marzo, en julio el PRD avanzó en Morelos al primer lugar de las preferencias electorales.
En el Partido Acción Nacional la elección de candidatos se realiza en asamblea, en donde participan los militantes que cumplen con los requisitos que sus estatutos establecen y han logrado resultados singulares debido fundamentalmente a que durante décadas fueron una organización que advertía de realizar participaciones “testimoniales”, es decir un grupo reducido de militantes se inscribía y dedicaba sus intervenciones públicas a resaltar los desaciertos de los gobiernos priistas.
En 1994 lograron el segundo lugar en las elecciones para senador y así llevaron a la Cámara Alta al doctor de Cuautla Javier Alvarado Ibarez, quien se mantuvo ajeno a las actividades de su partido durante el periodo 1994-2000, fue hasta aquella elección cuando convocaron a ciudadanos con “rentabilidad electoral” a participar en la contienda, el ejemplo más singular fue el del diputado Salomón Salgado Urioóstegui, un activista que desde la tribuna retó a un “duelo” al subcomandante Marcos, cuando realizó su marcha nacional y transitó por tierras morelenses.
Desde la primer elección ciudadanizada en 1997, la primera concurrente en el 2000, los métodos de selección de candidatos en cada organización se han modificado significativamente en cada organización a consecuencia de los resultados que han logrado, el PAN creció y abrió esquemas en aquellos procesos y cuando fue la primera fuerza redujo opciones y dio inicio al “reciclado” de sus personajes, Adrián Rivera ha estado incluido como plurinominal, en el 1994 en el Congreso local; en el 2000, en el federal; como candidato a alcalde en el 2003 y en el 2006 como senador. Hoy busca la gubernatura.
El Partido Acción Nacional de Morelos no acostumbra “reciclar candidatos”, ha conservado a la mayoría de sus militantes, adherentes y simpatizantes desde que inició su crecimiento en 1991, cuando fue electo como líder estatal José Raúl Hernández Ávila.
Han salido de sus filas Fernando Martínez Cué, desde la diputación federal en 2002, nunca fue militante, conservó siempre su condición de simpatizante y adherente. Y Sergio Estrada en el inicio de 2009, cuando anunció que apoyaba a los candidatos del PRI, en la elección que perdieron todos los distritos federales electorales de Morelos, 15 locales y las presidencias municipales importantes, incluida la capital, que conquistaron en 1997.
El Partido de la Revolución Democrática a construido su propia experiencia, construido alianza “reciclado candidatos” y lanzado liderazgos propios, a partir de los constructores de diversos movimientos y organizaciones no gubernamentales, como fueron los seguidores del obispo Sergio Méndez Arceo, los movimientos ecologistas y los que impulsan la conservación de los esquemas de usos y costumbres en zonas rurales. Destacan los resultados que obtuvieron cuando enfrentaron el gobierno de Jorge Carrillo Olea, luego de que impulsó la construcción de un desarrollo turístico en Tepoztlán.
En 2006 llevaron como candidato a gobernador al ex panista Fernando Martínez Cuée y tuvieron como coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador al ex candidato a gobernador priista Juan Salgado Brito, convirtieron al PRI en la tercera fuerza electoral en todo el estado. Fue la primera ocasión en la que no obtuvieron un solo distrito local, no triunfaron en ningún municipio importante y sólo lograron un distrito federal a través de Amado Orihuela Trejo como candidato.
En esa ocasión el PRD triunfó en Morelos en la elección presidencia con más de 300 mil votos a favor de AMLO.
EL PRI EN CUERNAVACA
La decisión más compleja para el PRI luego de “solucionar” las candidaturas a gobernador, senadores y diputados federales, es Cuernavaca, en 2009 superó por más del 25 por ciento al segundo lugar, fueron 57 mil votos contra 35 mil de Acción Nacional, el PRD realizó una participación de carácter testimonial, la “atención estratégica del PAN y PRD” fue durante los últimos 24 meses la capital del Estado, a la gestión que encabezó Manuel Martínez le “disminuyeron” sus perspectivas de éxito, desde la noche en que se conoció el resultado, el PAN utilizó diversos argumentos legales para posponer por una semana la entrega de la “calificación de la elección”, fue la última solución que entregó el Instituto Electoral en aquel proceso.
Al inicio de la gestión, desde el Congreso de la Unión se anunció la determinación de destinar 200 millones de pesos para la construcción de una vía de comunicación en Cuernavaca, se organizaron movimientos sociales por parte de empresarios y ciudadanos para manifestar inconformidades contra aquel proyecto.
Se realizaron reuniones en oficinas de delegaciones federales y se nombró como voceros de aquel movimiento a ciudadanos que estaban siendo ubicados en diversas candidaturas dentro del PAN y el PRD.
Las diferencias entre la autoridad municipal y la empresa a la que tres años antes se concesionó la basura, se partidizaron y se convirtieron por diversas razones en un tema que trascendió en los medios de comunicación nacional, los enfrentamientos al interior del municipio entre funcionarios, como el que surgió cuando presentó su renuncia el contralor José Luis Urióstegui y el escándalo sobre la supuesta participación de priistas de Cuernavaca en la elección de Veracruz, provocaron el desgaste de ese gobierno y el consecuente desencanto social.
Esos expedientes están entre las estrategias que utilizarán los candidatos a la presidencia municipal de la capital por parte del PAN y del PRD, por lo que son temas que se consideran para definir el perfil de quien abanderará la propuesta tricolor para Cuernavaca, aspiración en la que pretenden ubicarse algunos de los 12 aspirantes a la gubernatura, que no fueron incluidos en las listas federales, a este grupo se agregan las propuestas del ex alcalde y actual líder tricolor como pueden ser el líder municipal Erick Salgado y Víctor Saucedo, actual secretario de Desarrollo Social del municipio.
En esa estructura deben incluirse quienes serán los cuatro aspirantes a diputados locales por Cuernavaca y el candidato a diputado federal debe incluir quienes determinen si será una encuesta, un acuerdo o una convención de delegados el método para elegir al candidato, que ellos deberán “presentar en sociedad” a el candidato a gobernador, que en ningún proceso previo ha participado ni realizado campaña en la capital del estado, en la elección interna para determinar quien sería el presidente del CDE del PRI, la campaña a favor de Amado Orihuela la realizaron priistas que apoyaron a Manuel Martínez en el 2009.
Para legitimar el triunfo de Morelos, cualquier partido debe incluir el triunfo electoral en Cuernavaca y en el primer distrito federal eso impulsa sus expectativas de mayor votación en las urnas federales, por ello es el tema más delicado luego de la designación de gobernador y por ello se le considera “la joya de la Corona”.