La petición la presentó el gobernador durante la ceremonia en la que el Presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Becas para un Millón de Estudiantes, en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), bajo el argumento que en el 2012 se debe redoblar el paso, a no cejar en toda acción que permita contar con nuevos espacios y oportunidades para los jóvenes morelenses.
“Se lo pido en nombre de los jóvenes de mi estado, de quienes tienen claro que su futuro depende de un espacio que les dé una formación como hombres y mujeres de bien, que no habrá obstáculo que los detenga si pueden contar con apoyo de un estado, con un Gobierno humanista, de un país con un Gobierno comprometido con las mejores causas de los mexicanos”, expresó Marco Adame.
El mandatario estatal expresó que para la concreción del proyecto, los municipios que se ubican en la zona sur-poniente ha realizado un esfuerzo importante con el Gobierno del Estado para contar con el terreno requerido para la construcción de dicho centro universitario.
Al respecto, el Presidente Felipe Calderón destacó la importancia de las universidades tecnológicas como un modelo educativo, en la calidad de sus maestros, de sus rectoras, de sus rectores y de sus estudiantes, instituciones de las que cuatro de cada cinco estudiantes se gradúan, y encuentran oportunidades que representan la ruptura estructural de la pobreza y de la marginación en la que se encuentran muchas familias mexicanas.
Calderón Hinojosa comentó que durante su administración se han construido 105 universidades en todo el país, y se realizaron ampliaciones en 52 espacios más, lo que ha llevado a ampliar la cobertura en educación universitaria como nunca antes en México, a pesar de que cada año registra la llegada a la edad de estudiar universidad de más de un millón de jóvenes aproximadamente en el país.
En presencia de autoridades federales y estatales, el Presidente Felipe Calderón, afirmó que generando nuevas oportunidades educativas los jóvenes seguir forjando su futuro, con muchas alternativas, que es mejor que estar en las calles y caer presa, víctima de los criminales, sea para el consumo de drogas, sea para ser reclutados como sicarios.
A los estudiantes de la UTEZ presentes, el Presidente de México expresó que las drogas son la esclavitud del Siglo XXI.
“Una vez que se cae en las adicciones es como tener un grillete pegado a la pierna o al brazo, que se va a traer de por vida. Por esa razón, queremos a los jóvenes estudiando y no siendo víctimas o presa fácil de los criminales, (…) queremos más becarios, y mientras más becarios, habrá menos sicarios; habrá jóvenes con talento construyendo el México que queremos”, acotó.