La invitación para que los morelenses que cursan la educación media superior y superior participen y sean beneficiados, la hizo el Presidente Felipe Calderón este martes en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), donde acudió junto el encargado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
“Durante mucho tiempo, uno de los desafíos más importantes de nuestro país ha sido, y es, el igualar las oportunidades de los jóvenes. Es injusto que muchos jóvenes talentosos tuvieran que abandonar sus estudios por motivos económicos, que la insuficiente oferta del Estado de espacios en las universidades públicas restringiera notablemente la posibilidad de acceder a educación superior”, expresó Felipe Calderón.
A nivel nacional, son 600 mil becas “Síguele” para estudiantes de bachillerato y 400 mil becas Universitarias; ambas constan de un apoyo económico de mil pesos bimestrales. La convocatoria que inicio este martes, vence el próximo 22 de febrero y las bases pueden consultarse en la página www.sep.gob.mx y para aclarar cualquier duda se puso en operación el número telefónico gratuito, que es 01800 11 BECAS; es decir, 01 800 1123227.
Los requisitos para acceder a estas becas son: ser mexicano; ser alumno regular de alguna institución de educación media superior o superior del país; no recibir beca de algún otro programa gubernamental; y provenir de familias de escasos recursos.
En este sentido, el gobernador Marco Adame señaló que durante el ciclo escolar 2006-2007, cuando inició su administración, en Morelos había sólo 21 mil beneficiados con becas y una inversión de 48 millones de pesos; actualmente para el ciclo 2010-2011, el número de becas aumentó a 42 mil y la inversión a 71 millones.
Destacó que el anunció del Presidente de México de un millón de becas más para los jóvenes, permite pensar que poco más de 15 mil alumnos podrán beneficiarse en nuestro estado, bajo distintas modalidades, recordó que con ayuda del Gobierno Federal se ha beneficiado a 527 mil estudiantes, refiriendo además que 30 de cada 100 morelenses forman parte del sistema educativo formal.
Adame Castillo mencionó que en el caso especifico de la UTEZ, más de dos mil 200 estudiantes encuentran una razón y un motivo para sembrar esperanza de un futuro mejor, guiados por profesores destacados, que en conjunto han permitido importantes reconocimientos en distintos puntos del mundo en certámenes de los que han regresado victoriosos.
En su intervención, Rodolfo Tuirán, Encargado de la SEP, precisó que una beca puede ser la diferencia entre permanecer en una institución educativa o abandonarla, y puede ser, también, la diferencia entre la incertidumbre y la certeza sobre el futuro.
“Un estudiante becado tiene en promedio, en el nivel superior, una probabilidad casi 30 por ciento mayor de concluir sus estudios, que uno que no recibe una beca. En el nivel medio superior, la probabilidad es similar e, incluso, un poco más alta”, expresó Tuirán Gutiérrez.
Finalmente el funcionario federal resaltó que un estudiante becado, tiene en promedio en el nivel superior, una probabilidad del 30 por ciento mayor de concluir sus estudios, que uno que no recibe una beca; en el nivel medio superior la probabilidad es similar, incluso un poco más alto.
1 comentario
Hey
hola que tal buen dia, como le hago para solicitar la beca… Compartelo!