“Con esa firma, se lograrán habilitar al menos 500 escuelas públicas, donde se instalarían casillas electorales tanto del órgano estatal electoral como del federal”, así lo dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE).
De conformidad con el convenio, se elegirán de preferencia lugares de fácil y libre acceso para los electores, donde se puedan instalar canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto; asimismo, de acuerdo con lo que establece la ley, se deberán preferir los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas.
El convenio que habrá de establecerse con el IEBEM será para que los funcionarios de las mesas directivas de casilla, de ambas instituciones, puedan hacer uso de las instalaciones a partir de las siete de la mañana y hasta la publicación de los resultados electorales en el exterior, con la finalidad de cumplir cabalmente con la realización de sus actividades el día de la jornada electoral, el próximo uno de julio de 2012.
Mientras tanto, el mismo Consejo Estatal Electoral, en sesión ordinaria, aprobó el uso de la tinta indeleble que se utilizará durante la jornada electoral, la cual será elaborada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el consejero presidente del órgano comicial, Óscar Granat Herrera, informó a los miembros del Consejo Estatal Electoral que el color de la tinta indeleble será vino, una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó utilizar el color café. Además, dijo, el tono seleccionado por el órgano comicial estatal se asemeja a las coloraciones institucionales del IEE.
Referente a la utilización de líquido indeleble, destacó que ello “se realiza en cumplimiento a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 250 del Código Electoral para el Estado Libre y Soberano de Morelos, en el que se refiere que se encargará a una institución académica o empresa de reconocido prestigio la elaboración o certificación de las características y calidad del líquido que será usado el día de la jornada electoral”.
Dentro de este marco, también se tomó la determinación de elaborar más de cinco mil envases en presentación roll-on, color vino, que serán utilizados durante la jornada electoral por el secretario de cada una de las cerca de dos mil 300 mesas directivas de casilla.