El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, Alberto Cebada Ochoa, afirmó que el Congreso de la Unión debe preservar el Estado laico como actualmente está estipulado en la carta magna.
Indicó que el tema es “muy delicado” y en caso de concretarse la reforma, “el país estaría viviendo un retroceso”, lo que hace necesario que los legisladores la analicen minuciosamente y de ser necesario den marcha atrás.
“Considero que es una circunstancia delicada y que el Estado laico debe permanecer intocado. Por lo tanto me parece que no se puede hacer una reforma de esta naturaleza, pues es claro que no se puede mezclar la religión con Estado”, dijo.
La reforma al artículo 24 de la Constitución mexicana fue aprobada el 13 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente que pase por la Cámara alta y los Congresos estatales. Dicha reforma ha provocado opiniones a favor y en contra en todos los ámbitos al grado de ser un tema recurrente en las redes sociales, ya que abre la puerta a la impartición de educación religiosa en las escuelas públicas.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Adela Manzanárez Alonso, sostuvo que la reforma no sólo atenta contra el Estado laico sino contra los derechos humanos contemplados en la carta magna y los tratados internacionales.
“Hacemos un llamado a los legisladores para que reconsideren la reforma y que no tomen decisiones a la ligera, ya que tendría un gran impacto en la sociedad y pondría en riesgo la libertad de culto y pensamiento”, expresó.
Es por ello que los representantes de ambas agrupaciones de abogados consideraron que este tema tiene que ser analizado con precaución y reconsiderado por los legisladores para evitar trastocar el Estado laico.