Con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Acapantzingo, el Gobierno del Estado se enfila hacia la meta sexenal de sanear el 75 por ciento de las aguas de la cuenca del Río Apatlaco, donde en el 2006 se trataba sólo el 19 por ciento.
Marco Adame expresó que con esta Planta de Tratamiento que tiene una capacidad de 750 litros por segundo, estaremos alcanzando un volumen de tratamiento de aguas, cuadriplicando la capacidad de limpieza de las aguas que usamos, asociadas a la cuenca del Río Apatlaco.
Sobre la solicitud hecha al Congreso del Estado, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que lo que se pretende con el llamado a los diputados locales, es poner en consideración la pertinencia de un diseño institucional para el manejo sustentable de las Plantas de Tratamiento, “Para que el tratamiento de aguas y el manejo sustentable de las aguas residuales, no sea un tema que quede atrapado o condicionado en los ciclos administrativos de tres o de seis años, necesitamos que sea esta una política de Estado, independientemente de quien gobierne”.
El gobernador estuvo acompañado del presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica; del director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas; y del secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera.
La inversión total de esta obra es de 203 millones de pesos, su operación está garantizada por los siguientes 20 años. Para su funcionamiento, la propia Planta generará un promedio de 400 kilowatts, que representa la tercera parte del total requerido.
Luego de recorrer las instalaciones de esta Planta, que tratará el 40 por ciento de las aguas de la cuenca del Río Apatlaco, Marco Adame señaló que ha informado a la oficina del Presidente Felipe Calderón, que la obra ha quedado lista para ser inaugurada en fecha próxima, una obra que junto con otras más permiten asegurar el saneamiento de esta importante cuenca.
En su intervención, Juan Carlos Valencia refrendó el compromiso del Gobierno Federal con Morelos, sobre todo en materia de medio ambiente, tema que merece un énfasis especial en todo el país.
Explicó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Acapantzingo, cuya operación está garantizada en su operación por los próximos 20 años bajo la supervisión de una empresa que se encargará de su mantenimiento, obra que sólo requerirá de 15 trabajadores para tenerla en funcionamiento, dada las especificaciones de automatización con la que ha sido construida.
El presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, y se comprometió dar continuidad a los proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de las familias.
Por último, Adame Castillo resaltó que esta obra permitirá devolverle al Río Apatlaco y a la extraordinaria riqueza natural de Cuernavaca y de Morelos, lo mucho que nos da en clima y biodiversidad.