En rueda de prensa, militantes y precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusaron a Graco Ramírez Garrido Abreu de haber “amarrado” ya posiciones para personas allegadas y dejar fuera al resto de los aspirantes.
Joel Moreno Vallejo, precandidato a diputado local por el XII Distrito, afirmó que desde la dirigencia estatal se han negociado las candidaturas a diputado local, regidurías e incluso a la alcaldía de Yautepec, sin tomar en cuenta al resto de la militancia.
Por lo anterior, llamó al presidente del PRD en Morelos, Abel Espín García, a no dejar que el partido político sea “manipulado” por unos cuantos actores políticos y las candidaturas en Yautepec sean designadas por la ciudadanía, es decir por votación abierta.
“Lo que están haciendo desde el Consejo Estatal son sus arreglos para imponer a sus candidatos y sean encuestas amañadas. Nos están pretendiendo hacer a un lado, porque en el caso del Distrito XII están imponiendo a un candidato”, declaró.
Advirtió que en caso de que la dirigencia estatal no responda a su solicitud, renunciarán al Partido de la Revolución Democrática, como pretenden hacerlo otros militantes, pues no permitirán la imposición de candidaturas.
“Hay que decirlo, no nos vamos a quedar callados. Si ellos quieren imponer sus candidatos, si Graco quiere imponer sus candidatos, que Graco vaya y vote en Yautepec por sus candidatos. Nosotros no lo haremos y lo que haremos también, igual que lo hizo el compañero Javier Arellano de Movimiento Ciudadano, también tendríamos que hacer lo propio nosotros”, añadió.
Sesiona Comisión Política Estatal
En tanto, el presidente de sol azteca en Morelos, Abel Espín García informó que después de haber sido liberadas las oficinas del partido político, la tarde de ayer la Comisión Política se instaló a fin de iniciar la evaluación de la lista de precandidatos.
Dijo que a más tardar hoy, se pretende consensuar el 80 por ciento de las candidaturas a alcaldías, regidurías y diputaciones locales, pues dijo que por medio de acuerdos se evitará pérdida de tiempo y conflictos internos.
No obstante, añadió que en las posiciones donde no se logren consensos se aplicará el método de la encuesta, para que sea la ciudadanía la que decida el nombre de los candidatos del PRD.
El dirigente del sol azteca dijo que se determinó la instalación de la Comisión Política, a fin de garantizar que no hay imposición de candidaturas sino que se pretende lograr acuerdos.
“Una vez que hayamos logrado acuerdos, nos sentaremos con Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo para la distribución de candidaturas”, finalizó.