En el mismo se hace referencia a que además se espera la entrega directa de recursos provenientes de distintos programas o fondos, uno de ellos estimado en 82 millones de pesos derivados de la venta final de combustibles, que pudiera crecer, porque el costo actual por barril de petróleo es alto.
Independientemente de lo anterior, se sumarían 104 millones de pesos más del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), es decir, se destaca, en total la cifra pudiera situarse entre mil 200 y mil 250 millones de pesos con todas las aportaciones.
Se hace hincapié en que el propio estado depende de las participaciones de la federación en un 95 por ciento, ello con base en un fuerzo realizado en los últimos años a fin de mejorar los ingresos propios, porque hasta hace unos seis años la dependencia era de un 97 por ciento.
No obstante, igualmente se refiere que en el caso de los municipios -unos más, otros menos- son dependientes de la federación y el estado hasta en un 99 por ciento.
En la parte final de este análisis de la Secretaría se indica que por circunstancias particulares, Yautepec y Atlatlahucan son unas de las alcaldías con mayor ingreso propio, proporcionalmente al que reciben del estado y la federación.
En la mayoría, finaliza ese documento, están muy lejos de cumplir con sus responsabilidades legales en recaudación, hay municipios que no quieren hacerse cargo del cobro del predial por falta de estructuras para ello y no tienen actualizados sus registros en propiedades.