De acuerdo con un diario de circulación nacional, datos de la Procuraduría General de la República (PGR) colocan al estado de Morelos como una de las entidades que han registrado en 32 de sus 33 municipios ejecuciones motivadas por la disputa entre grupos criminales.
Tras culminar en Casa Morelos la reunión del gabinete de seguridad estatal, el encargado de la política interna expresó que “habrá que revisar las cifras, en base a qué las emiten, no tenemos comunicación oficial (de la PGR) hacia el estado que señale algún dato en ese sentido, ese dato que se ofrece en un medio de comunicación, lo estaremos revisando”.
“De entrada por supuesto que no lo compartimos, pues no hay tal proporción. Pero, reitero, que estaremos haciendo una revisión en función de cuáles son los indicadores, cuáles son las referencias que se toman”, afirmó.
De acuerdo con la “Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”, que puede ser consultada en el portal electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República, de enero de 2007 a septiembre de 2011 en Morelos se registraron 735 ejecuciones, que representan el 17 por ciento del total de los homicidios ocurridos en el mismo periodo.
Los municipios donde ocurrieron el mayor número de asesinatos o “ejecuciones” fueron Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Cuautla, Yautepec, Tlaltizapán, Huitzilac y Puente de Ixtla.
Asimismo, Oscar Sergio Hernández Benítez informó que durante la reunión del gabinete de seguridad fueron evaluados los avances en la conformación de la Policía Estatal Acreditable, de la aplicación de los exámenes de control de confianza y de las unidades especializadas de la procuraduría estatal, así como la revisión de estadísticas en materia de seguridad y procuración de justicia en víspera de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.