Afirmó que tras la evaluación que ha hecho en cumplimiento de compromisos por cada entidad federativa, Morelos ha demostrado avances importantes, sin embargo, aun se continúa trabajando en aspectos que requieren del consenso de los Poderes del Estado, como es el caso de la Policía Acreditable, que confió, pronto se encuentre en activo.
Marco Adame destacó el convenio que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó para que los estados cuenten con recursos que ayuden a mejorar su infraestructura en materia de seguridad y justicia, luego de que el Jefe del Ejecutivo Federal señalará que, “Son compromisos públicos que hemos asumido, y no sólo eso, compromisos políticos, sino también obligaciones establecidas en la ley que debemos cumplir”.
Al respecto, el Presidente de México llamó a trabajar por el correcto funcionamiento de las instituciones de administración e impartición de justicia, mediante salas de juicios orales, centros de control de confianza, unidades especializadas contra el secuestro, y nuevos centros de readaptación social, para evitar problemas como los que se han dado recientemente por la insuficiencia de instalaciones penitenciarias.
“La seguridad está más allá de cualquier bandera partidista. La estabilidad en nuestras instituciones y su fortaleza, la salvaguarda de nuestra democracia exige de nosotros un compromiso irrestricto”, sentenció Calderón Hinojosa.
Con el convenio en infraestructura firmado este miércoles, los estados cuentan con recursos hasta por 12 mil millones de pesos para la construcción de nuevos centros penitenciarios; las entidades que lo soliciten tendrán acceso al financiamiento para dichas obras y un apoyo a fondo perdido para realizar los proyectos ejecutivos.
Entre los temas prioritarios de esta reunión a la que asistieron los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, están la consolidación de las bases de datos de homicidios dolosos y personas no localizadas, para mayo próximo, la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, como ya ocurre en Morelos, Estado de México y Chihuahua.
Otro de los acuerdos entre el gobierno federal y los estados fue dar continuidad al combate al delito del secuestro, con el adecuado funcionamiento de las unidades antisecuestro, que en el estado de Morelos ya está operando de manera adecuada.
En esta reunión de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública también se firmó el Protocolo de Seguridad para el Proceso electoral 2012, el cual garantiza para que las elecciones se desarrollen en condiciones de gobernabilidad, tema en el que los mandatarios integrados en la Conago, manifestaron su compromiso con el IFE para dar certeza y seguridad a las elecciones.
Marco Adame expresó que los mandatarios ven la necesidad de que todos los participantes en el proceso electoral se conduzcan con respeto, madurez y civilidad, sosteniendo que la seguridad es premisa para la democracia en nuestro país, para lo cual es elemental preservar la paz y el respeto hacia los demás.
A este encuentro acudieron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín; la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez; el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y el Secretario de la Marina-Armada de México, Francisco Saynez Mendoza, así como los Consejeros del IFE y su presidente, Leonardo Valdez Zurita, y dirigentes de organizaciones civiles como Alejandro Martí de México SOS.