La inauguración se realizó en la granja “El Muelle”, ubicada en la colonia Palo Escrito, donde Tirzo Quintero Flores, propietario del lugar y presidente del Sistema Producto Tilapia, recibió el Certificado de Buenas Prácticas de Producción, de manos del gobernador.
“Quiero mencionar aquí a nuestra granja de larva de langostino en el Carrizal, en el estado de Guerrero, municipio de Coyuca de Benítez, donde encontramos una granja abandonada, hoy totalmente rehabilitada con capacidad de producir un millón de larvas y con la tecnificación que estamos desarrollando muy pronto tres millones de especies que dan pie a la producción de langostino como la que aquí se realiza en mérito y reconocimiento de los productores”, expresó Marco Adame.
Comentó que dicha actividad debe permitir que cada vez más personas, más familias, sobre todo los jóvenes morelenses puedan encontrar en la producción de peces de calidad, el medio para un sustento digno y para lograr que el estado sea siempre el referente de una producción de peces que nos distinga a nivel nacional e internacional.
Marco Adame recordó que al inicio de su administración la producción de tilapia era de apenas 370 toneladas, con un valor de producción de sólo 16 millones de pesos; a la fecha, la producción aumentó a mil toneladas y el valor de producción a 45 millones.
En su intervención, Sergio Tovar Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario, comentó que para esta cuaresma, en Morelos se estima una producción de 340 toneladas de de tilapia, bagre, langostino, trucha y langosta.
La Unión para el Desarrollo Acuícola del Estado de Morelos cuenta con 39 unidades de producción y 200 socios; tiene presencia en 25 de los 33 municipios del estado.
En su intervención, la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova, reconoció la calidad del pez carne producido en Morelos, y al mismo tiempo ratificó el compromiso del Gobierno Federal con el estado de Morelos.
Al final, el gobernador Marco Adame se pronunció porque los apoyos gubernamentales para el crecimiento de los productores, no quede atrapada en un cambio de Gobierno, por lo que pidió a los productores de peces sumar todo el esfuerzo para avanzar hacia el progreso.