El líder transportista dijo desconocer las razones por las que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo aún no ha concluido con el caso de Víctor Mata Alarcón y Pedro Hidalgo, cuando la misma Contraloría determinó, en el 2005, que Javier García Castellá, ex director de Transportes, no debió haber otorgado permisos a la Uclat.
Para el líder transportista, el origen del “pirataje” se dio a partir de que el gobierno estatal permitió que 149 concesiones fueran otorgadas a Mata Alarcón y otros integrantes de su organización, sin que hubiese un programa de expedición de permisos.
“Nosotros vemos como nuestros compañeros transportistas están denunciando en la Dirección de Transportes y no se hace nada en contra del ‘pirataje’. En relación a la Uclat y otros más, desde nuestro punto de vista, el Gobierno del Estado debió haber iniciado formal denuncia de los hechos, para nosotros delictivos, que hizo el director Francisco García Castellá, como Víctor Mata Alarcón, porque fue orden de Jesús Giles, que era secretario de gobierno, y de Germán Castañón, como subsecretario”, declaró Rodríguez Zagal.
Ante este hecho, la Confederación de Transportistas y Actividades Similares interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia con número ASC/4ª/5933/05-08 en contra de Víctor Mata y el subsecretario de gobierno Germán Castañón Galaviz, quien compareció incluso ante diputados locales por este hecho.
Una vez que Castañón Galaviz compareció y que la Contraloría determinó se le retiraran las concesiones, la Uclat se inconformó ante el Tribunal de lo Contencioso, pues tenía un acuerdo con la Dirección de Transportes que debía cumplirse. Fue entonces, cuando el órgano de administración de justicia otorgó la suspensión, en julio del 2005, y a cinco años sigue vigente, lo que permite que taxis sin concesiones presten servicio.
“No puedo señalar a un solo magistrado como responsable, porque finalmente son tres, quienes han tenido conocimiento y que sabían como estaba el asunto. Lo que podría decir es que tenían el asunto en sus manos y el asunto de Víctor Mata fue tan llevado y traído, que al final no se ha solucionado, las autoridades siguen siendo omisas, tal vez porque les deja dinero lo del ‘pirataje’, porque de otra forma no se puede explicar”, añadió.
El director de Transporte David Gómez Basilio confirmó que el problema de la Uclat es un asunto que ha mantenido vivo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y ante la suspensión otorgada a Víctor Mata Alarcón no pueden hacer nada. De igual forma, confirmó que con el amparo que circulan las unidades de esta organización, otras más han “sacado copia”, para aparentar tener un permiso provisional por la autoridad, sin embargo, estos taxistas son los que no pueden circular y deben detenerse.
“Con las unidades que tienen amparos no podemos hacer nada, pero con las que tienen documentos falsos, los de Supervisión deben trabajar para detenerlos. No hay pretexto, es un delito”, apuntó.