Pese a los operativos realizados por elementos de la Dirección de Supervisión de Unidades Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, los choferes de las unidades públicas sin itinerario fijo hacen el trabajo de una ruta y cometen faltas contra el ciudadano al cobrar tarifas más altas, según señalaron los líderes de las organizaciones en la zona conurbada.
Estas quejas se han plasmado en un documento enviado a la Dirección General de Transportes desde el año pasado, sin embargo no se ha atendido esta demanda, que para quienes trabajan en las líneas de rutas debe atenderse, al perjudicarlos de manera económica.
“Ya hemos denunciado muchas veces esa situación, de que los taxistas prestan servicio de ruta, al subir a muchos en una sola unidad, cuando no está permitido según la Ley de Transportes y de tránsito, pues no sólo compiten con nosotros sino que ponen en riesgo a los pasajeros”, declaró Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Democrática del Transporte.
El líder de rutas en la zona metropolitana señaló que con las facultades que le quitaron a la Dirección General de Transportes, al ya no ser la que realice los operativos de supervisión, sino la Secretaría de Seguridad Pública, son más los problemas acumulados, pues si se detecta que un taxi lleva pasaje de sobra “no se le sanciona, sino se arreglan con el chofer”.
Mientras tanto José Guadalupe García Vargas, de Rutas Unidas, precisó que entre las rutas respetan su itinerario, sin embargo un taxista compite con el servicio colectivo, ya que las tarifas son más baratas. Entonces, lo hacen de manera colectiva para reducir el pasaje.