Marco Adame y la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, estuvieron este día en el Teatro Ocampo, donde la escritora española Nuria Chinchilla impartió la conferencia “Dueños de nuestro destino” al grupo de “Mujeres Conversando”.
Tras escuchar la ponencia sobre cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal, por la doctora Chinchilla, el gobernador envió un mensaje de unidad y de compromiso con el estado, al asegurar que el trabajo cotidiano que se realiza en Morelos no podría concebirse de manera aislada, sino con un enfoque familiar y comunitario.
Convencido del papel que la mujer representa para la comunidad, el gobierno estatal incrementó de manera considerable los presupuestos a favor del género femenino que en Morelos suma a 918 mil 639 mujeres, de las cuales 126 mil 98 con jefas de familia.
“En el día Internacional de la Mujer expreso mi reconocimiento al trabajo, a la participación y a la entrega de la mujer morelense a favor del desarrollo de las familias y de nuestra comunidad”, expresó Marco Adame Castillo.
Por su parte, Mayela Alemán comentó que “Mujeres Conversando” es un espacio de expresión libre para la mujer morelense, considerada como un motor importante para el desarrollo de sus comunidades.
En materia de salud, Morelos cuenta con 941 mil 748 personas afiliadas al Seguro Popular, de las cuales el 54 por ciento son mujeres; para la prevención de enfermedades propias de la mujer, se invirtieron 10 millones de pesos en equipo médico para realizar exámenes de mastografías y cáncer cérvico-uterino.
Entre 2008 y 2011se realizaron 35 mil 268 mastografías, lo cual colocó a Morelos en primer lugar nacional en el programa de detección y prevención del cáncer mamario.
Para que las mujeres se integren al sector productivo, durante los últimos cinco años se capacitó un promedio de 351 mil 70 mujeres, por medio del Servicio Nacional del Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos.
El gobierno de Marco Adame también ha trabajo de manera importante en el tema de la economía familiar, por eso destinó 208 millones para proyectos productivos encabezados por la mujer morelense; lo mismo ha ocurrido en el campo, donde el género femenino se ha beneficiado con un presupuesto de 304 millones para sus proyectos.
En tal sentido, el Jefe del Ejecutivo estatal aprovechó el marco del Día Internacional de la Mujer para invitarlas a participar decididamente, a entregar lo mejor de cada una para construir una comunidad justa, incluyente y más humana.