El titular de esta dependencia, Victor Amador Reyes Adams, manifestó que del 2006 a la fecha, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Morelos (IcatMor) se han capacitado 91 mil 234 mujeres, buena parte de las cuales lograron colocación en algún empleo acorde con sus capacidades y adiestramiento, o instalaron su propio negocio.
Y explicó que en gran medida el sector femenino tiene preferencia por determinados oficios, uno de ellos es la prestación de servicios en el sector turístico, las artesanías o el estilismo y bienestar personal.
Buena parte de la preparación en IcatMor oscila en relación a dichas actividades y quienes lograron además apoyos económicos para financiar proyectos, han incursionado en la apertura de negocios familiares, sobre todo artesanales o de belleza.
En el estado, abundó Reyes Adams, hay más de 126 mil madres solteras, es decir mujeres que son padre y madre de sus hijos y que se ven en la necesidad de buscar oportunidades de empleo y de negocios que multipliquen o mejoren sus ingresos. A ellas van dirigidos la mayor parte de los programas estatales y federales.
El sector femenil más activo es de mujeres que oscilan entre 25 y 44 años, ellas representan el 49 por ciento del padrón de beneficiarias de apoyos diversos, aunque aquellas con edades de 15 a 24 años también son numerosas, el 28 por ciento. Es decir que entre los 15 y 44 años la mayoría de las mujeres son parte importante en el ingreso del hogar.