El proyecto contempla la organización de redes ciudadanas que establezcan alianzas sociales para la prevención del delito, esto por medio de la articulación de grupos en cada uno de los barrios y comunidades, dentro del sector educativo, gremial, de cooperativas y de colegios profesionales, que permitan sistematizar esfuerzos en relación a la seguridad ciudadana y la cohesión social.
Para ello se realizó el primer taller denominado “Vulnerabilidad, prevención y cohesión social comunitaria”, realizado los días 9 y 10 en el Museo de la Ciudad, y en el cual participaron representantes de diferentes colonias y delegaciones.
En este primer taller se integraron temas importantes como la Prevención comunitaria de género, impartido por la psicóloga Rosa María Pintos; Prevención comunitaria con los jóvenes, a cargo de la representante de la Red de Cooperación Interinstitucional; y Prevención comunitaria para adultos mayores, explicado por la psicóloga del Instituto Universitario del Anciano en Comunidad, Ana Paula Otero.
Las autoridades de la SPyAC apoyarán a estas redes sociales con herramientas suficientes que ayuden a sensibilizar a la sociedad en relación a las problemáticas, riesgo y delincuencia.
De manera coordinada las autoridades preventivas de Cuernavaca y la sociedad analizarán todas las alternativas para la solución de los problemas de seguridad y con ello evitar el debilitamiento del tejido social; además la creación de estas redes permitirá comunicación permanente con la población en general y las autoridades encargadas de prevención de los delitos.