Expresó que en la actualidad 35 de cada 100 noviazgos sufren de violencia, debido a los celos y al ejercer el control sobre el novio o la novia principalmente; este comportamiento se ha incrementado por la participación de la mujer en agredir a la pareja por cuestiones de tipo emocional y así dominar la relación.
“Un noviazgo es para conocerse, para apoyarse mutuamente, para hablar, para tener un ambiente sano en la comunidad” dijo Blanca Guzmán ante jóvenes de nivel medio superior con quienes sostuvo una plática.
Reiteró que este tipo de noviazgo se centra más en una cuestión sexual a una relación afectiva, amistosa, motivos por la cual se pierde la confianza e inicia los problemas de agresión contra la pareja, y también consecuencias como los embarazos no deseados.
La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, insistió que este tipo de violencia genera aislamiento de la familia por ejercer el control con el novio o novia, motivo por el cual no generan una relación sana para este tipo de noviazgo.
En ese sentido Guzmán Ancheita, destacó que el Sistema DIF Morelos está en la disposición de apoyar a las personas que sufren estos tipos de actos violentos, pero sobre todo hizo un llamado para coordinarse con autoridades que tienen relación con el tema, para evitar que este fenómeno social se incremente aún más.