Luego de que se dio a conocer la instalación del Comité Estatal de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19, el titular del IEBEM señaló que la autoridad educativa no coartará el derecho que tienen todas las personas, en este caso los maestros, de participar en los comicios, a través de cualquier partido. Pero dejó en claro que los docentes deberán pedir permiso para ausentarse en tanto que realizan campañas o demás actividades partidistas, pues la norma laboral les impediría el ausentismo.
Explicó que conforme a los reglamentos del sistema educativo, los sindicalizados tienen derecho a pedir permiso o licencia para separarse de su función –mediante la aplicación del llamado artículo 43 de los reglamentos-, hasta por un año y renovarlo, por diversas causas, por fines personales.
Informó que a la fecha, el IEBEM no ha sido notificado de ninguna licencia por este motivo, pero llamó al magisterio a que en este tipo de casos, se solicite tal permiso con una anticipación de al menos 15 días, con el propósito de realizar el procedimiento correspondiente y sobre todo buscar al maestro que habrá de sustituir a quienes irían en busca de un puesto de elección, y de esa forma evitar que haya grupos de estudiantes sin maestro.
Sedano Reynoso dejó en claro que los trabajadores de la educación, deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo de cualquier índole.
Entrevistado sobre el compromiso de la dirigencia del SNTE en el sentido de que se habrá de promover la cultura de la participación y en contra del abstencionismo, el directivo del IEBEM dijo estar de acuerdo en este aspecto, como parte de la formación integral de los estudiantes. De hecho, afirmó, la autoridad educativa también lo hace, muchas veces con actividades en coordinación con las instancias electorales, pero reiteró que esta promoción del voto deberá ser plenamente apartidista.