Con una inversión superior a dos millones de pesos, por medio de la Secretaría de Turismo estatal se realizaron trabajos de limpieza del predio, poda de mantenimiento, se sustituyeron los árboles frutales y de sombra, se instaló un sistema de micro riego y se rehabilitaron dos pozos de agua.
Marco Adame comentó que estas acciones representan un esfuerzo por recuperar la riqueza cultural propia de los ex conventos, que en su conjunto conforman la Ruta de los Conventos, producto cultural ganador en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid, España.
En su intervención, el secretario de Turismo Hugo Salgado Castañeda reseñó que la función de los huertos en los conventos era la de proveer de alimentos y fruto a los monjes franciscanos, quienes también aprovechaban los pasillos como espacio de reflexión.
Adame Castillo recordó que cuando inició sus funciones como gobernador, encabezó la primera sesión de cabildo con el gobierno municipal en turno, justo en el huerto que este miércoles fue inaugurado, sólo que en aquella ocasión no se pudieron dar más de 10 pasos hacia adentro por la maleza que predominaba.
El mandatario estatal comentó que con la recuperación de este tipo de espacios, la comunidad también gana porque se incrementa la llegada de visitantes que benefician a la economía local.
Marco Adame acudió en compañía del presidente municipal de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, el delegado del INAH, Mario Córdova Tello, así como autoridades locales con quienes recorrió el huerto rehabilitado, trayecto durante el cual intercambiaron puntos de vista sobre la rehabilitación de la Ruta de los Conventos, como una estrategia para mantener el turismo local, nacional e internacional.
Cabe referir que en estos trabajos se construyó un andador de piedra caliza, se restauraron las ventanas de madera en muros del Ex Convento de San Juan Bautista, y el acondicionamiento para el esparcimiento de los visitantes.