El Pleno del órgano de transparencia, determinó imponer dos multas por 100 salarios mínimos cada uno – que equivale a 11 mil 816 pesos- por incumplimiento de dos resoluciones, en las que se ordenó entregar la información solicitada por un ciudadano relativa a los ingresos de los meses de noviembre de 2009 a agosto de 2010 de los baños públicos del mercado y rastro municipales; acerca de las licencias de construcción otorgadas a los regidores Mario Sandoval, Hilda Villanueva, al síndico Ramiro Sotelo y Jonathan Samudio, así como de las construcciones ubicadas en la calles Maurilio Mejía, en Cuautotolapan, y Emigdio Marmolejo, en Galeana, incluyendo sus recibos de pago respectivos.
El Pleno del IMIPE advirtió que en caso de reiterado incumplimiento, el presidente municipal podría recibir nuevas multas pero esta vez por 200 salarios mínimos por cada una de las resoluciones.
Además, el órgano de transparencia sancionó al director de Licencias y Reglamentos del Ayuntamiento de Zacatepec, Francisco Rodríguez Cuevas, con la suspensión del cargo por 15 días naturales sin goce de sueldo por el incumplimiento de una resolución.
Cabe destacar que con estas nuevas sanciones, el alcalde de Zacatepec acumuló en menos de 15 días un total de 27 multas por 100 salarios mínimos cada una, que en total equivalen a 159 mil 516 pesos. En caso de que no cumpla con la entrega de información, el IMIPE podría duplicar el monto de la sanción a 200 salarios mínimos por cada una de las 27 resoluciones desacatadas.