La representante de los jueces consideró que existe gran sentido de responsabilidad de los impartidores de justicia para hacer cumplir la ley, sin embargo, desde siempre han sido escasas las condiciones de seguridad en los juzgados penales y penales.
“Es cierto que los jueces nunca hemos contado con una seguridad para nosotros mismos, pero eso no es de ahorita, desde el tiempo que yo me acuerdo nunca ha habido seguridad para los jueces. Pero yo considero que no nada más están en riesgo los jueces que en este momento están adscrito al sistema de justicia adversarial, yo creo que el riesgo es latente para todos los jueces con independencia de la materia que estemos conociendo”, dijo.
Como ejemplo, narró que los jueces en ocasiones terminan las audiencias por la madrugada y sin ningún tipo de seguridad van de sus oficinas a sus hogares, lo que los ha obligado asumir por su cuenta medidas de autoprotección para evadir los riesgos.
Por ello, lanzó un llamado a todas las autoridades con el fin de que se implementen las medidas necesarias para que impartidores de justicia cuenten con las condiciones de protección indispensables para desempeñar sus funciones.
“Yo creo que el llamado es para efecto de que las autoridades que tengan que intervenir y no el día de mañana se esté lamentando de algo que se pudo haber hecho”, expresó.