“No vamos a permitir, por lo menos Movimiento Ciudadano, no vamos a permitir que se cumplan caprichos de ningún diputado que no quiera que su suplente sea llamado, tienen una responsabilidad, tienen una obligación y lo estaremos comentando con la Junta Política y de la Conferencia”, declaró la legisladora local.
Dijo que es obligación de la presidencia de la Mesa Directiva, que se haga cumplir con la Ley para que el Congreso del estado no se quede sin ocho diputados, que es el número de curules que no se han ocupado desde el martes pasado.
“Es una responsabilidad que tenemos los legisladores que nos quedamos a cumplir nuestro periodo, y de llamar traer a los suplentes, no podemos permitir que el Congreso se quede con 12 diputados, con 18 diputados, no podemos permitirlo, sería una irresponsabilidad y pues ya quienes pidieron licencia tendrán que dedicar el tiempo completo a lograr su objetivo”, declaró.
Los diputados que no han llamado a sus suplentes son, entre otros, los priistas Lilia Ibarra Campos, Julián Abarca Toledano, Esteban Gaona Jiménez, David Salazar Guerrero; del Partido del Trabajo: Tania Valentina Rodríguez; y Othón Sánchez Vela del Partido Nueva Alianza.
Jessica Ortega de la Cruz, informó que también pedirá a la Mesa Directiva, cumpla con su compromiso de sesionar dos veces por semana y sacar los pendientes que hay en el Congreso del estado, durante los meses que restan de la legislatura.
“El presidente de la Mesa Directiva tiene la intención de que se acabe el rezago, ayer (miércoles) lo manifestaba y hace algunos meses nosotros teníamos una iniciativa que fue el grupo parlamentario que él representa que motivó a que no se sacara esta reforma a la Ley Orgánica para que se sesionara dos veces a la semana, y ahora pues me da gusto que ahora como presidente lo esté abanderando y eso es algo que lo hemos propuesto y ahorita que es presidente tiene que darse cuenta que hay rezago legislativo, lo hemos dicho desde un principio”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arizmendi García, se reunió con los ocho diputados suplentes que el miércoles tomaron protesta, a quienes presentó la lista de iniciativas rezagadas e insistió en su propuesta de sesionar dos veces por semana, para lograr terminar con el rezago en dos meses.