En el que también participaron Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos; el diputado Jorge Arizmendi García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos; el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Morelos; Oscar Sergio Hernández, secretario de Gobierno del Estado de Morelos; servidores públicos municipales; entre otros asistentes.
El Ayuntamiento de Cuernavaca se ocupa de que las dependencias de la administración pública que lo conforman respeten los derechos humanos. Por ello, se ha trabajado de manera conjunta y estrecha con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, brindando capacitación a instituciones educativas de los distintos niveles, con el único objetivo de disminuir y sensibilizar a niños y niñas, adolescentes y adultos, sobre la problemática de la violencia tanto en el hogar como en la escuela, para generar una cultura de paz, legalidad y respeto por los derechos humanos.
Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha formado un estrecho vínculo con la finalidad de beneficiar a la ciudadanía morelense y fortalecer a nuestros servidores públicos, a través de cursos de sensibilización que generen una cultura de respeto por los derechos fundamentales de las personas, para un mejor desempeño de sus funciones. Estos trabajos de prevención se han realizado en las distintas colonias del municipio de Cuernavaca, como son la Antonio Barona, Carolina, Chamilpa, Flores Magón, La Mojonera, Teopanzolco, Cuauhtémoc, Chipitlán, Chapultepec, El Empleado, Centro, entre otras, abordando los temas de prevención del acoso escolar (bulling), prevención del abuso sexual infantil, educación sexual para jóvenes, prevención de adicciones, autoestima y proyecto de vida, noviazgos positivos y educación para la paz, entre otros, beneficiando a más de cuatro mil 800 niños, niñas y jóvenes de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Durante su intervención, el presidente municipal de Cuernavaca citó textualmente a Maximilien Robespierre. “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas”.