A pesar que los dictámenes de ratificación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tres del Contencioso Administrativo (TCA), fueron aprobados por los coordinadores parlamentarios desde hace tres semanas, los documentos serán modificados por supuestos “errores técnicos”.
“Hubo un planteamiento del diputado Andrés González en el sentido de que no se podía votar un dictamen de manera conjunta, y entonces pidieron dictámenes individuales, pero los dictámenes no modifican de que la calificación es aprobatoria”, señaló el presidente de la Junta Política y de Gobierno Fidel Demédicis Hidalgo.
Sin embargo, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Guerra Melgar confirmó que no sólo se trata de modificaciones al dictamen por posibles consecuencias legales, sino que algunos diputados se han inconformado por la ratificación de ciertos magistrados, lo que ha obligado a revisar nuevamente el tema.
“Hay algunos diputados que están inconformes con la ratificación de estos magistrados, nosotros estamos esperando que ellos otorguen las pruebas que consideren para la no ratificación. Por eso es un tema que se ha detenido en las últimas sesiones”, declaró.
Dijo que este martes se volverá a tratar el tema con el grupo parlamentario del PRI, a fin de decidir si este mismo día, en sesión ordinaria, se vota por la ratificación de todos los magistrados o se pospone por más tiempo.
Omar Guerra Melgar dijo que la inconformidad es directamente por la ratificación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Valentín González García.
Además de Valentín González García, están en revisión para su permanencia los magistrados del Tribunal Superior de Justicia: Miguel Ángel Falcón Vega y Rocío Bahena.
Asimismo, del Contencioso Administrativo: Martín Jasso Díaz, Orlando Aguilar y Jorge Alberto Estrada.
Cabe señalar, que los diputados locales tienen como plazo hasta mayo para atender el asunto de los magistrados del Poder Judicial, ya que el próximo mes se vence el tiempo de encargo de los funcionarios estatales.