Al concluir el periodo vacacional de semana, comenzará el cabildeo entre los tres grupos de magistrados existentes al interior del pleno del Tribunal Superior de Justicia para definir quién o quiénes serán los candidatos a ocupar la presidencia de la institución, en virtud de que el próximo 17 de mayo termina el periodo de dos años de Miguel Ángel Falcón Vega, quien tiene posibilidad de reelegirse.
Hasta el momento, Falcón Vega no ha fijado postura sobre una posible reelección, sin embargo, existen al menos dos magistrados que podrían aspirar a la presidencia: Valentín González García y Andrés Hipólito Prieto.
Ambos magistrados actualmente se encuentran confrontados, derivado de la oposición de Hipólito Prieto a la ratificación de González García, pues el primero sostuvo que el González García no tenía un buen desempeño de sus funciones.
Sin embargo, será en los próximos 42 días cuando se definan las posiciones al interior del TSJ, en tanto habrá gran expectativa sobre cómo se realizará la elección del próximo representante del Poder Judicial estatal.