El estudio denominado “Diagnóstico sobre el índice de Potenciación de Género en Morelos”, se realizó con base en solicitudes de información realizadas al Congreso, al Poder Ejecutivo, a los 33 ayuntamientos y al Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo con la información expuesta ayer, por integrantes de CIDHAL, de 497 cargos de decisión en los tres Poderes del Estado y los ayuntamientos, sólo 107 (22 por ciento) son ocupados por mujeres.
Sobre los gobiernos municipales, la organización detalló que en total los 33 cabildos suman un total de 245 puestos, de los cuales el 78 por ciento son ocupados por hombres y el resto por mujeres.
De las 179 regidurías contabilizadas, actualmente 47 son ocupadas por mujeres; de 33 sindicaturas sólo 4 son ocupadas por féminas; y ninguna mujer es presidenta municipal.
No obstante, señaló Flore Dessiré León Hernández, coordinadora general de CIDHAL, se detectó que las mujeres son relegadas a las regidurías consideradas menos importantes o estereotipadas con el género, y son excluidas de las regidurías con mayor impacto o consideradas las más importantes.
Además, las mujeres tienen mayor preparación académica que los varones, ya que mientras el 61 por ciento de las regidoras tiene estudios de licenciatura terminados, el 54 por ciento de los regidores no tienen estudios universitarios completados.
Asimismo, los municipios de Zacualpan de Amilpas, Coatlán del Río, Mazatepec, Tlayacapan, Ocuituco, Tetecala, Tetela del Volcán, Totolapan y Tepalcingo, no tienen la regiduría de equidad de género. En el resto de los cabildos donde existe una regiduría de este tipo, generalmente son ocupadas por mujeres, como si la equidad fuera asunto sólo de un género.
La organización civil también contabilizó 518 puestos de auxiliares municipales, de los cuales 422 son ocupados por hombres y 96 mujeres, lo que equivale respectivamente al 81% y 19%.
En el Poder Ejecutivo, CIDHAL analizó 135 cargos distribuidos en 14 secretarías del estado, que incluyó a titulares de secretarías, subsecretarías y direcciones.
El resultado fue que de todos estos puestos, 107 (79 por ciento) son ocupados por hombres y 28 puestos (21 por ciento) ocupados por mujeres. Incluso, destaca que en el gabinete estatal sólo hay una titular de despacho.
En tanto, que en el Congreso del estado –hasta antes del 30 marzo- 19 de las diputaciones era ocupadas por hombres y 11 por mujeres.
Sin embargo, es en el Tribunal Superior de Justicia donde se observó mayor equilibrio de género en los puestos de decisión, en virtud de que el 56 por ciento de las magistraturas son ocupadas por hombres y el 44 por ciento por mujeres. Además, la secretaría General de Acuerdo del Pleno del TSJ y la Oficialía Mayor son ocupadas por féminas.
Al respecto, la coordinadora de CIDHAL explicó que estas estadísticas muestran que los preceptos constitucionales y legislaciones en materia de equidad de género no están siendo aplicadas, ni tampoco se está dando oportunidad a las personas con mejor preparación y trayectoria, para ocupar los cargos públicos de mayor importancia y de toma de decisiones.
Indicó que a partir de este trabajo realizado, utilizando el derecho al saber y de acceso a la información Pública, el CIDHAL en alianza con Instituto Estatal de las Mujeres pretende crear un Observatorio Electoral con visión de género, con la finalidad de que “se dé a conocer este diagnóstico a los candidatos para que se comprometan, y que el Instituto de las Mujeres se convierta en una Secretaría de Igualdad para que realmente permee esta estrategia de empoderamiento en todas la secretarías”.