Tras confirmar que aspira a ser reelecto por un segundo periodo más como presidente del TSJ, sostuvo que cualquiera de los magistrados que integran el pleno del tribunal puede anhelar la presidencia y ello significa que en los próximos días tendrá cada quien realizar el respectivo cabildeo.
Dijo que no tiene prisa por hacer cabildeo entre los magistrados porque “siento que me voy a desgastar”, y en su momento “yo estaré platicando con ellos y los que tengan interés tendrán que platicar conmigo para convencerme y yo estaré platicando con ellos para convencerlos”.
Cuestionado sobre un supuesto acuerdo hecho hace casi dos años entre un grupo de magistrados para apoyarlo primero a él y en el siguiente periodo apuntalar para la presidencia del TSJ al magistrado Andrés Hipólito, Falcón Vega expresó que “sin conceder que este acuerdo hubiera existido o existiera, yo estaría en la mejor disposición de apoyar a este magistrado, sin embargo no depende de un servidor sino de todos los magistrados”.
En relación a las posibles presiones políticas externas, es decir, de la intervención del Congreso y el Poder Ejecutivo en la elección del presidente del TSJ (que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo), confió en que se respetará la autonomía del Poder Judicial y que no se intentará sesgar la votación de los magistrados.
“Aquí el llamado que pudiera hacer es que haya un respecto y que sean los magistrados que con base en las características y nuestras convicciones, puedan elegir a la mejor persona de manera autónoma, que cuente con el perfil para dirigir este proyecto que es el TSJ”, sostuvo.