La profesionalización y dignificación de los cuerpos policíacos forma parte de los compromisos firmados en el pacto por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad entre el Gobierno Federal y las entidades del país.
El curso tendrá una duración de seis cuatrimestres, durante los cuales se impartirán 40 materias básicas y cuatro de especialización. Una vez concluida, esta primera generación tendrá la oportunidad de continuar con la Licenciatura en Seguridad Pública.
El Jefe del Ejecutivo estatal comentó que en septiembre de 2011 se logró el registro número DGP612402 de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública con la denominación “Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública”.
En el inicio de esta nueva carrera estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez; el secretario de Seguridad Pública, Rafael García Aguilar; y el coordinador general del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, Alejandro Ángel Daniels Gaytán.
A los policías que cursan la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, el gobernador expresó que este es el camino más seguro para garantizar que aquellos que tienen la convicción y la firme determinación de hacer del servicio público en seguridad pública un plan de vida y carrera, tengan a través de la educación, de la capacitación permanente, la oportunidad de superarse y profesionalizar sus servicios.
En su intervención, José Herrera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que esta nueva carrera es un estímulo para fomentar y fortalecer el espíritu de superación entre los miembros que conforman la estructura de seguridad pública.
Sostuvo que los aspirantes están dispuestos a egresar como servidores públicos especializados en seguridad pública, dominando conocimientos científicos y metodológicos que les permitirá coadyuvar en el esclarecimiento de hechos delictivos privilegiando el uso de tecnologías y ciencias auxiliares.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; y el Consejero jurídico, Manuel Díaz Carbajal.