El encargado de la política interna, detalló que este viernes fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto por el cual el Congreso local concedió a Benítez Vélez su jubilación por edad avanzada, con un 60 por ciento de sueldo como fiscal, es decir, 42 mil pesos mensuales.
“Se ha dado trámite a este decreto que se publica el día de hoy y surte efectos a partir del día de mañana, en tanto se concluye o se inicia el procedimiento del envío de una terna al Congreso del estado para la designación correspondiente”, dijo.
Sin embargo, hasta al medio de ayer no se había emitido edición alguna del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, incluso el personal encargado de la publicación del órgano oficial, informó que no había instrucciones para emitir una edición extraordinaria respecto al decreto de jubilación.
No obstante, fue a las 15:00 de ayer cuando se generó la versión electrónica que incluía no sólo el decreto de jubilación del ahora ex procurador, sino también la de su ex secretario particular, Agustín Pedraza. El ejemplar impreso del Periódico Oficial, estará disponible hasta el lunes debido a la premura con que se ordenó su publicación, según informó el personal encargado de la edición.
Señaló que el subprocurador de la zona metropolitana de la PGJ, Mario Vázquez Rojas, estará como encargado de despacho en tanto el gobernador, Marco Adame Castillo, integra y manda al poder Legislativo la terna para la designación del nuevo procurador.
Según Hernández Benítez, fue el procurador quien solicitó adelantar su jubilación, a pesar de que inicialmente se había previsto que él concluyera su labora al culminar el sexenio adamista.
Dijo que el subprocurador Metropolitano tiene instrucciones de reforzar la seguridad especialmente en la zona surponiente, e interactuar en coordinación con el Ejército y la Policía Federal para blindar la seguridad en esa región.
El secretario de Gobierno dijo que se analiza la posibilidad de brindar protección al ahora ex fiscal y de igual manera se evalúa quienes serán los abogados que integrarán la terna, pues “se buscará sobre todo a una persona que tenga experiencia, que conozca el área y que pueda darle cierre a la tareas que tiene la procuraduría en los meses que le restan a esta administración”.
Indicó que ante la jubilación de Pedro Luis Benítez Vélez, será el subprocurador y encargado de despacho, Mario Vázquez Rojas, quien acudirá al Congreso a comparecer la próxima semana para que explique, entre otras cosas, la falta de atención y esclarecimiento de los feminicidios y los altos índices de inseguridad en el estado.
Junto con Benítez Vélez se va también su secretario particular, Agustín Pedraza Montes de Oca, con una pensión por jubilación al 55 por ciento, que equivale a 19 mil 250 pesos mensuales.