La reforma que se propone tiene candados, porque en la misma se establece que ningún funcionario podrá tener derecho a algún bono, prestación o crédito, si no es autorizado dentro del Presupuesto de Egresos que cada año aprueba el Congreso del Estado.
Los legisladores panistas dijeron que están muy interesados en discutir y aprobar la reforma, porque es una manera de poner freno a los ayuntamientos para que los miembros de los cabildos no se autoricen salarios muy elevados.
Los panistas proponen reformar los artículos 32, 40, 70, 82, 92-A, 115 y 131 de la Constitución Política del estado, para contemplar en ellos que al aprobar el Congreso el Presupuesto de Egresos deberá verificar que se incluyan las remuneraciones de los servidores públicos.
Los legisladores proponen que las percepciones de los funcionarios sea determinada de manera anual y que tendrá que considerarse la percepción en efectivo o especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otro pago, excepto apoyos y gastos sujetos a comprobación.
También los legisladores propusieron establecer en la ley que ningún funcionario ya sea a nivel municipal, estatal y de los organismos públicos descentralizados podrá percibir un salario superior al del gobernador e incluso la ley dice que a su superior jerárquico.
Esta propuesta fue presentada al pleno, pero tendrá que ser determinada en los próximos días por los diputados que forman parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La propuesta, según señalaron los diputados del PAN, será discutida en las próximas semanas, ya que se pretende aprobar en este periodo ordinario de sesiones.