Durante una exposición que el abanderado tricolor hizo luego de una serie de preguntas de empresarios de distintas ramas de la producción, que le mostraron su apoyo, reiteró que de ganar el proceso electoral, aplicará todo el peso del estado para recuperar la seguridad social y desterrar el crimen, en particular el secuestro. Habló de la licenciatura en seguridad pública.
Encabezados por la presidenta Honorina Estrada, los inversionistas lo interrogaron en relación a los problemas más sentidos del estado, como la seguridad, el desempleo, el comercio, el turismo y el sector campesino, entre otros conceptos.
Orihuela Trejo, como el único aspirante morelense a la primera magistratura, está comprometido a trascender y a darlo todo por situar al estado en condiciones de desarrollo y competitividad.
“Hacemos el compromiso de ampliar y mejorar la potencialidad de parques industriales como el de Cuautla, (PIC), el de Emiliano Zapata (DIEZ) y desarrollar dos mini parques en la zona surponiente de la entidad, para reorientar la apertura de oportunidades de trabajo”.
En el caso del sector agropecuario, dijo que se tiene que incentivar el esfuerzo de quienes viven de la producción del campo, la ganadería, floricultura o apicultura, independientemente de mejorar los apoyos, “ya se trabaja en un proyecto para la apertura de mercados, que es uno de los conflictos históricos que tenemos, los ‘coyotes’ e intermediarios son los que se llevan la tajada del esfuerzo de nuestra gente”.
Pero la visión es mucho más integral, porque hay que articular las cadenas de producción, financiar instituciones de desarrollo rural y construir rastros tipo TIF. Incluso comprometió la construcción de dos rellenos sanitarios regionales para generar energéticos, además de sanear el medio ambiente, así como una recicladora de llantas usadas para producir asfalto.
El comercio y los servicios, abundó, generan más del 60 por ciento de los empleos, hay que pensar en programas de ayuda que nos den una visión de alto nivel en la materia, “no podemos seguir tolerando cierres de cortinas por insensibilidad gubernamental”, sentenció.
Apoya Colegio de Ingenieros Civiles plan de gobierno de Amado Orihuela
Por otra parte, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, encabezados por su presidente, Víctor Manuel Escobar Lagunas, propusieron a Amado Orihuela Trejo una serie de mega proyectos a desarrollar en el estado, particularmente en Cuernavaca y en la zona conurbada a fin de acabar con conflictos históricos y necesidades ancestrales. Durante una reunión con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Nueva Alianza (PNA) y Partido Verde (PVEM), así como con el aspirante tricolor a la comuna cuernavacense, Jorge Morales Barud, pusieron a consideración acciones de largo alcance que le den a la capital del estado una infraestructura sólida de desarrollo.
Entre ellos, una central de autobuses foráneos que hace décadas se viene planeando sin concretarse, para ello se habló de un predio por Chedraui, pegado al libramiento, un reordenamiento integral del sistema de transporte, la rehabilitación del mercado Adolfo López Mateos, la construcción de puentes vehiculares hacia el poniente de la ciudad para orientar el crecimiento, un programa novedoso de desarrollo urbano y un sistema de transporte alternativo en la periferia de la ciudad, tipo metro-bus ligero, en conexiones como de la Joya al tianguis de Temixco, por citar algunas propuestas. Con ello, Orihuela Trejo señaló que “me parece muy acertado, vamos en la misma dirección, nuestra idea es ir por acciones de impacto social, pero consensadas con los ciudadanos, porque tampoco hay que decidir de manera unilateral, ello sólo nos lleva a problemas”. Luego destacó que “en el caso de la central camionera y de algunos otros puntos, sólo les pedimos que comiencen a trabajar sobre el proyecto ejecutivo, con la finalidad de que en la siguiente visita de Enrique Peña Nieto, quien sin duda será el próximo presidente de la República, haga el pronunciamiento de su construcción y se comprometa con nosotros”.
Ante algunas quejas al respecto, Amado Orihuela aclaró que “para mi gobierno, una vez que ganemos el primero de julio, los empresarios morelenses e inversionistas radicados aquí tendrán prioridad en la asignación de contratos, sólo les pediremos que apoyen en la creación de más empleos”.