Durante un encuentro en el Auditorio Fernando Castellanos de la Facultad de Derecho, a invitación de la dirección a cargo de Raúl Vergara Mireles, cientos de estudiantes mostraron sus inquietudes y reclamaron más compromiso del gobierno estatal y de los municipales con el campus universitario.
Ahí, Orihuela Trejo dejó claro que sabe muy bien las necesidades que enfrenta la institución, un déficit de 240 millones de pesos anuales, es decir 20 millones por mes, un clima de inseguridad que no garantiza la integridad física de los jóvenes y desde luego un crecimiento inmediato de la matrícula, a fin de que la mayoría de quienes desean estudiar tengan esa oportunidad.
Orihuela Trejo les recordó que él viene de haber estudiado en una institución pública, conoce del esfuerzo de los padres de familia por buscar lo mejor para sus hijos, “surgido de una familia campesina del sur de Morelos, sé lo que es ganarse la vida y luchar por una formación profesional, así que en mí, una vez que con su voto sea gobernador, estableceré una relación de compromiso que nos permita mejorar estructuralmente este espacio”.
También aceptó que un alto porcentaje de quienes egresan de la educación superior en sus diversas carreras profesionales, no encuentran oportunidades, “esa será una tarea dura de resolver, pero la superaremos estableciendo conexión y compromiso recíproco con los empresarios para que se les dé prioridad”.
Luego se trasladó la rectoría y en el auditorio intercambió opiniones con miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad y también hizo acuerdos.
Aquí le dijeron que “estamos seguros que usted será el gobernador y queremos que vuelva ese aprecio que había con nosotros antes del 2000, hoy estamos olvidados, nadie nos hace caso”.
Orihuela Trejo destacó que “en efecto, tenemos conocimiento de una serie de programas institucionales que en diversas actividades eran espacios de oportunidad para profesionistas de todos los niveles, los que actualmente gobiernan acabaron con todo, nosotros los restauraremos y mejoraremos las ofertas”.
En estas presentaciones el candidato del PRI estuvo siempre acompañado del aspirante a la presidencia municipal Jorge Morales Barud, quien también hizo amplio desglose de sus propósitos y compromisos para apoyar el desarrollo de la UAEM, en particular, dijo que él sí pagará totalmente el 5% que le corresponde a los municipios como apoyo a la universidad.