Sobre los recorridos que ha hecho en las colonias de la capital del Estado comentó: “Yo les puedo decir que de cada diez ciudadanos con los que nos hemos entrevistado, nueve de ellos su principal queja es el tema de la inseguridad a la que están expuestas las familias. Yo estoy seguro que el operativo Morelos Seguro vendrá a mejorar las condiciones de seguridad de la entidad, pero principalmente del municipio de Cuernavaca, lugar en donde se cometen el mayor número de delitos en el Estado de Morelos”.
Asimismo, hizo un recuento de las colonias que ha visitado, en las que el tema de seguridad ha sido demanda prioritaria, destacan entre ellas La Lagunilla, Antonio Barona, Ruiz Cortines y Alta Vista, y expresó su deseo de que con la aplicación de dicho operativo mejoren las condiciones en que los ciudadanos viven en las zonas de riesgo, especialmente tratándose de mujeres, niños y jóvenes que son la población más vulnerable.
Respecto a la responsabilidad de las autoridades municipales en este rubro, Suárez Gerard señaló para que cualquier estrategia de seguridad sea cien por ciento efectiva, es necesario contar con la disposición y coordinación integral de las autoridades municipales, que en el caso de Cuernavaca han resultado omisas e ineficientes, dejando a la población expuesta a ser víctima de delitos al carecer de acciones de prevención y atención inmediata; por lo que consideró que los ciudadanos de Cuernavaca deben juntarse para pedir que las autoridades se unan en tiempo y forma al operativo Morelos Seguro.
Suárez Gerard detalló que en la propuesta en materia de seguridad que él plantea en el marco de su campaña a la presidencia municipal, destaca dar más becas para educación, más apoyos a escuelas para mejorar y modernizar las aulas, más baños dignos y limpios, más canchas deportivas techadas y la promoción de los valores en las escuelas para padres y erradicación del “bullying”.
Asimismo, mencionó que promoverá la iniciativa de ley para la Sana Convivencia en los Planteles Escolares de Morelos, buscará rescatar los espacios públicos, equiparlos con pasto sintético, alumbrado público y gimnasios al aire libre, que se instalen más escuelas de tiempo completo, entre otros.
Por otro lado, indicó que implementará un sistema de premiación y reconocimiento para los buenos policías, buscará certificar al cien por ciento a todos los integrantes de la policía, que nos garanticen que están libres del uso de drogas, que tienen un patrimonio acorde a sus ingresos y que se encuentren en forma física para enfrentar sus retos.
También dotará de tecnología y de mejores sistemas de inteligencia en la seguridad, para tener una prevención efectiva y disminuir radicalmente la delincuencia en zonas críticas, contratará más personal para atender el tema de seguridad, creará la policía de proximidad en barrios y colonias y promoverá un grupo de Policía Turística para resguardar de manera particular el centro histórico.
“La seguridad es preocupación de muchos y tarea de todos, por lo que cualquier acción que se emprenda a favor del bienestar de las familias, debe apoyarse y privilegiarse por encima de los intereses electorales y de partido”, puntualizó.