La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) hizo entrega este miércoles al gobierno del estado, del pliego petitorio para la negociación local 2012. Las exigencias del magisterio, podrían significar un monto global de 94 millones de pesos, en tanto que integrantes del propio comité seccional, destacaron que hay asuntos pendientes, entre ellos, las prestaciones para los jubilados.
Durante el acto formal de entrega, que se realizó en el palacio de gobierno, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Moisés Armenta Vega aprovechó su intervención y además pidió al gobernador que se establezcan las condiciones de seguridad para las comunidades educativas, no sólo para los maestros, sino para toda la sociedad.
María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria general de la sección 19, expuso que hay aspectos pendientes como el pago de las diferencias por el concepto de Compensación Provisional Compactable (CPC). Expresó que confía en que haya disposición de la parte oficial de cumplir con las demandas expuestas en el citado documento, sin regatear recursos por la calidad de la educación.
De acuerdo con dirigentes sindicales, el monto que significa el pliego petitorio en términos generales, asciende a alrededor de 94 millones de pesos, es decir un aumento sustancial, considerando que el año pasado el total asignado a este rubro fue de 84 millones de pesos y el Congreso del estado etiquetó en el presupuesto una cifra menor, con alrededor de 76 millones.
De acuerdo con información proporcionada por la dirigencia sindical, el pliego petitorio contiene entre otros puntos, la recategorización de plazas; resolver la situación de los trabajadores jubilados, cubrir los pagos pendientes de CPC del año 2011 y que ascienden a más de 20 millones de pesos; los pagos de activos y jubilados que se mantienen pendientes, además de las homologaciones que se hacen de la negociación salarial nacional.
Pidió que esos aspectos que están pendientes de pagar, desde la negociación del año pasado, se entreguen antes del 15 de mayo, día del maestro y como una muestra de buena disposición para las mesas de trabajo del presente 2012. “Es un acuerdo que se adeuda desde el año pasado y con el compromiso que el gobernador tiene con la educación, deberá ser cubierto en tiempo y forma”, apuntó la dirigente, quien hizo esta solicitud desde mediados de noviembre pasado cuando se presentó oficialmente el nuevo comité seccional con el Ejecutivo.
En cuanto a la seguridad de los planteles escolares, el SNTE expuso que se pida el apoyo del gobierno para que trabajadores, alumnos y en general todas las comunidades escolares, vivan libres de amenazas que en estos momentos existen, ya que se han dado casos de extorsión a maestros principalmente en la zona sur del estado.
Cabe recordar que el proceso de negociación federal no ha cerrado, Armenta Vega comentó que el avance podría ser de un 70 por ciento, por lo que el aumento salarial directo, que se acuerda con la federación, así como las demás prestaciones que se pactan a nivel nacional, podrían ser concretadas el 15 de mayo. Ricardo Martínez Maldonado, integrante del comité seccional expresó en entrevista que hay aspectos que han quedado pendientes, como lo son los apoyos a jubilados y pensionados, y algunos bonos, que esperan sean cumplidos.
Comentó que además en el pliego petitorio, no se consideró el pago de prima de antigüedad, pues hasta donde se tiene conocimiento, se propone destinar recursos públicos estatales para la creación del fideicomiso del retiro de los maestros, propuesta que ya se ha adoptado en otras entidades y contempla el que los docentes hagan aportaciones y el gobierno destine fondos, para que al jubilarse los maestros reciban cierta cantidad de dinero. “No estoy seguro si este punto esté plenamente discutido porque nosotros como expresión del sindicato seguimos insistiendo en que la prima es un derecho”, acotó.
Dejó ver que el documento completo, tal y como fue entregado, no ha sido socializado a todos los maestros, aunque contiene, comentó, las propuestas que hicieron las representaciones sindicales de todos los centros de trabajo.
El secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez dijo que de inmediato se habrán de conformar las comisiones de trabajo para los diferentes temas y comenzar así los trabajos de negociación. Estimó que esto podría ser concretado la próxima semana.