Dicho acuerdo que consta de seis puntos y dos transitorios, fue debatido y modificado luego de un análisis y debate de los consejeros, considerando experiencias que ya se tienen por anteriores visitas de algunos candidatos a las escuelas y facultades así como por lo observado en el debate del pasado jueves.
El primer punto del acuerdo establece que el Consejo Técnico de cada unidad académica es el único facultado para autorizar los encuentros entre la comunidad universitaria respectiva y los candidatos, además de que se pide que todos estos encuentros se notifiquen al rector de la UAEM.
En el tercer punto se establece el protocolo de los encuentros en el que se pide a los candidatos procurar fijar su postura sobre el financiamiento gubernamental a las instituciones de Educación media superior y superior, y el papel que tendría la UAEM en su agenda política en caso de obtener el triunfo de las elecciones correspondientes.
Se prohíbe fijar carteles y todo tipo de materiales de propaganda política en los bienes muebles e inmuebles de la UAEM.
En otro punto se señala que los candidatos deben abstenerse de denigrar el prestigio de la UAEM, de cualquier otro organismo, de los partidos políticos y evitar calumniar o difamar a persona alguna.
Cualquier daño o perjuicio que se genere en los bienes muebles o inmuebles de la universidad por responsabilidad atribuible a los involucrados en las actividades de proselitismo político deberán ser puntualmente resarcidos en términos de ley.
Los eventos que organicen los Consejos Técnicos deberán procurar en todo momento la equidad en el uso de espacios, medios y demás recursos institucionales, la máxima difusión del evento, la pluralidad, la libre participación y el debate de las ideas en un contexto de civilidad, tolerancia y respeto.
En otro punto del acuerdo se pide una conducta escrupulosamente apegada a la imparcialidad y la legalidad, además se faculta al Consejo Técnico gestionar las acciones conforme a derecho conducentes para sancionar a todo aquel que vulnere el acuerdo y demás legislación universitaria. El rector de la institución resolverá cualquier asunto no previsto en el acuerdo.
En los puntos transitorios se indica que el acuerdo entra en vigor un día después de haber sido aprobado por el Consejo Universitario y se pide su publicación en el órgano informativo universitario “Adolfo Menéndez Samará”.