Luego de recibir las propuestas de Luis García Aguilar, Omar Moreno Cerezo, César Santaolalla Mendizábal, David Nájera Ocampo, Ayushi Hernández Ibarra, Carlos Pastrana, Alejandro Bárcenas Jiménez, y de escuchar el mensaje de la presidenta municipal de Tlaxco, Tlaxcala, Rosalinda Muñoz Sánchez, así como del presidente de los Scouts de Morelos Antonio Frías Neva; Morales Barud, acompañado de su esposa Tere Burnett de Morales, aseguró que el futuro de los jóvenes debe construirse desde la óptica de quienes van a vivirlo.
“Es preciso que generemos las condiciones que permitan su participación en la planeación y ejecución de las políticas públicas que incidan directamente en su presente y en su futuro”.
Mencionó que hay tres casos preocupantes que no se han atendido; el de los jóvenes que no encuentran oportunidades al terminar sus estudios, los que tienen que trabajar desde temprana edad y no pueden realizar su preparación profesional y en el peor de los casos cuando encuentran en la delincuencia la forma de cubrir sus necesidades y la de los ‘ninis’.
En este contexto, el candidato expuso que al llegar a la presidencia municipal de Cuernavaca, cumplirá los siguientes compromisos:
Primero.- Apoyo para su educación. La creación del Fondo Municipal de Apoyo Educativo, para que a través del esquema de patrocinios recuperables, se financien los estudios de los jóvenes de escasos recursos económicos y aquéllos de excelencia académica, para que puedan concluir sus estudios de niveles medio, superior e inclusive de posgrado.
Segundo.- Estudios con inclusión en el mercado de trabajo. Con la participación de la iniciativa privada y de universidades públicas y privadas del municipio, se llevará a cabo un estudio del mercado laboral que permita vincular la educación superior con el sector productivo, de manera que las distintas ofertas de educación superior que se hacen en Cuernavaca no sólo sean pertinentes con lo que el sector productivo está demandando sino además estén de acuerdo a las tendencias mundiales, para que nuestros jóvenes puedan insertarse con éxito en el mundo globalizado.
Tercero.- Deporte y cultura para los jóvenes. La creación del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud como instancia administrativa encargada de planear y ejecutar las políticas públicas municipales en esta materia. Esta instancia pondrá en marcha el programa integral de atención a la juventud, que tendrá, entre sus principales objetivos, fomentar las actividades culturales y deportivas para jóvenes del municipio, así como la prevención y tratamiento de las adicciones.
Cuarto.- Los jóvenes, parte de la vida municipal. Vinculado al Instituto Municipal del Deporte y la Juventud, crearemos el consejo municipal de la juventud, órgano consultivo que se integrará exclusivamente por jóvenes del municipio y que tendrá como objetivo primordial la propuesta de las acciones que debe llevar a cabo el instituto y su correspondiente evaluación.
Quinto.- Espacios para los jóvenes. La iniciación de un intenso programa de rehabilitación de espacios públicos y unidades deportivas, creando nuevos espacios para la práctica del deporte. Se pondrá a disposición de los jóvenes deportistas, preparadores físicos debidamente capacitados.
Sexto.- Financiamiento para los jóvenes. El fondo municipal de financiamiento de proyectos productivos para la juventud, y con el apoyo del centro municipal para jóvenes emprendedores, que también instalaremos, les daremos la orientación y capacitación necesarias para que no sólo puedan autoemplearse sino además generen más fuentes de empleo.
Séptimo.- Más empleo para los jóvenes. Se establecerá un sistema de estímulos fiscales en el pago de contribuciones municipales, para aquellas empresas que brinden trabajo a los jóvenes de Cuernavaca, complementando, desde la competencia municipal, los estímulos fiscales previstos por la ley federal de primer empleo.
Octavo.- Escuela de artes y oficios. Ofrecer opciones a los jóvenes para fortalecer su espíritu y crear oportunidades productivas, a través del Instituto Municipal de Cultura.
Noveno.- Seguridad para los jóvenes. Se rescatará la tranquilidad de Cuernavaca, por medio de un sistema de seguridad pública confiable y eficiente que recupere la vida nocturna de la ciudad.
Al finalizar, externó que no estar de acuerdo con lo establecido, o no aceptar del todo la función de los partidos políticos, no es sinónimo de intolerancia, apatía o rechazo a toda propuesta. “Es, desde nuestra visión, una puerta que se abre, a través de su inconformidad, hacia un planteamiento más fresco, diferente o más oportuno, para impulsar los cambios que el país requiere”, dijo.
5 comentarios
Hey
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE???? Nos habla de borrar 12 años de ineficientes… Compartelo!
Hey
Se le olvidara a JMB que el trabajo en estos años en… Compartelo!
Hey
DE TODAS MANERAS, GANE EL PARTIDO QUE GANE, SÓLO DAN RECURSOS A… Compartelo!
Hey
Mejorará sin duda la forma de llevar las riendas de la administración… Compartelo!
Hey
PERO NO LE DIJO QUE NO, AL GOBIERNO ESTATAL CUANDO LE OFRECIÓ… Compartelo!