“Coincido que con una autonomía real, el Consejo de Promoción Turística de México debe manejarse. Estoy convencida que debe ser un órgano técnico y no un órgano político. Así como hay que despolitizar a la educación, hay que despolitizar al Consejo de Promoción Turística de México”, aseguró.
Al participar en el “X Foro Nacional de Turismo” la abanderada panista exhortó a los presentes a mejorar la imagen de México dentro y fuera de territorio nacional.
“No minimizo ninguno de los problemas y desafíos que tenemos enfrente, pero creo que tenemos que colaborar a mejorar sustantivamente la imagen, primero ante nosotros y también frente al exterior.
“Como Presidenta de México me comprometo a que la gran mayoría de mis mensajes y discurso serán hablando de lo bueno que sí sucede en el país. Hablaré de turismo, de la educación, del esfuerzo de los jóvenes, de sus mujeres y las agendas de cambio y de transformación”, acotó.
Al ser continuamente aplaudida y ovacionada por los directivos e integrantes de dicho Consejo, Vázquez Mota expresó todo su apoyo y respaldo a la llamada industria sin chimeneas, por la generación de empleos que aporta al país.
“El turismo será el sector que merecerá la mayor importancia y la mayor inversión por su capacidad de generar empleos, por su capacidad de entrenamiento y aprendizaje, por la capacidad que tiene de generar cadenas de valor agregado y porque no tengo ninguna duda que en materia de turismo es mucho lo que ustedes han construido, pero es mucho más lo que nos falta por hacer”, indicó.
La candidata presidencial estableció que sin duda el turismo es y será durante su gobierno un detonante del crecimiento económico nacional.
“Ha llegado el momento de volver a crecer, el país no está detenido porque el primer trimestre de este año crecimos en 4.6 por ciento, pero me queda claro, perfectamente claro, que el crecimiento tiene que ser mucho mejor, un crecimiento que no sea sólo para unos cuantos.
“Un crecimiento que permita a la gran mayoría de los mexicanos poder mejorar sus ingresos y cerrar las brechas de desigualdad”, dijo.
En su participación, la abanderada albiazul destacó la necesidad de invertir en la industria ferroviaria como un medio de conectividad moderno, cómodo y de accesible precio para el turista nacional y extranjero.
“Creo que tenemos que pensar en los trenes también, en gran medida, el sistema ferroviario fue el que nos dejó Porfirio Díaz, no los hemos modernizado ni los trenes de carga ni los trenes de pasajeros.
“Sí sé lo que le significa para un turista poderse transportar en un tren cómodo, confortable, un tren urbano y sí sé lo que le significa a una población tener una red de infraestructura muy importante en materia ferroviaria”.
Entre sus propuestas, la candidata presidencial destacó que ya es tiempo de que viajar en avión se deje de considerar como “un lujo”, puesto que tienen derecho a conocer su país los niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y familias completas, que son quienes conforman el turismo doméstico.
“Valdría la pena quitar las cargas impositivas de un boleto de avión, porque mientras un boleto de avión sea considerado un artículo de lujo, está restringiendo el acceso a miles y miles de nacionales y también de extranjeros. Mejor cobremos impuestos de otra manera, pero no lo carguemos en un solo boleto de avión.
“Necesitamos precios razonables, necesitamos mucho más vuelos, necesitamos fortalecer diferentes destinos turísticos del país, más conectividad significa más competitividad y mejores ingresos al sector turístico”, subrayó.
Luego de exponer sus principales lineamientos en materia de seguridad y combate al crimen organizado, Vázquez Mota destacó que otra prioridad en su administración federal será continuar con la inversión y modernización de la infraestructura carretera, aprovechando las ventajas que para eso ofrece la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.
Antes, la candidata presidencial acudió a un encuentro con 500 mujeres en Cancún, en donde estuvo acompañada del Xóchitil Galvéz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Sergio Bolio y los candidatos a diputados federales y senadores Cristóbal Castillo Novelo, Maribel Villegas, Fernando Zelaya, Mercedes Hernández y Fátima Cabo, entre otros.
Ahí, Vázquez Mota expresó que a poco tiempo de las elecciones del primero de julio, el género femenino no puede guardarse nada, ya que se tiene todo para otorgar el voto al PAN.
“A 30 días de la elección, les vengo a pedir que nos ayuden, que cada una de ustedes vaya por 10 votos más, por 20 votos más, y ustedes y yo nos conocemos, cuando las mujeres nos proponemos algo, nunca nos rendimos, cuando las mujeres nos proponemos algo, nada ni nadie nos detiene.
“Y voy a lograrlo, y vamos a lograrlo, ya nada nos va a detener… porque lo que está en juego es México, porque lo que está en juego es la Patria, porque lo que está en juego es decidir el primero de julio a quién le voy a encargara mi familia”, señaló.
La abanderada panista sostuvo más tarde una comida con empresarios en la Riviera Maya y se trasladó al estado de Tabasco, en donde encabezará un evento masivo en el municipio Jalpa de Méndez.