Al celebrar este acto, Marco Adame señaló que todas las acciones orientadas a atender de manera integral a víctimas del delito y ofendidos son una prioridad estatal y nacional, lo que se continuará fortaleciendo hasta el último día de su mandato.
Con este convenio se busca proporcionar atención integral a víctimas y ofendidos mediante un alineamiento institucional entre los tres Poderes del Estado Mexicano, para dar respuestas cada vez más cercanas, eficaces y comprometidas con las víctimas y ofendidos.
El documento fue firmado en una ceremonia realizada en el Patio “Libertad” de Casa Morelos, por el titular de la PGJ Morelos, Mario Enrique Vázquez Rojas; la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías Guerra; y como testigo presencial el Gobernador.
Tras firmar el documento, el mandatario morelense invitó a los integrantes del Gabinete de Seguridad a construir una agenda que cumpla con los propósitos del convenio, con la premisa irrenunciable de la defensa y promoción de los derechos humanos.
En su intervención Sara Irene Herrerías mencionó que la función de Províctima es el apoyo mediante abogados que acompañen a la víctima durante el proceso ante el Ministerio Público, ante los jueces y magistrados, así como brindar una atención integral con apoyo psicológico y médico, en busca de un nuevo proyecto de vida para la víctima, apoyándola en proyectos productivos.
Para dar cumplimiento a estos propósitos, el Gobierno del Estado puso a disposición de Províctima para el Centro de Atención a Víctimas (CAV), espacio que ya ha sido equipado y dignificado para brindar atención integral a las víctimas del delito.
A la firma de este convenio también asistieron el secretario de Gobierno Óscar Sergio Hernández Benítez; la delegada de la PGR en Morelos, Gabriela Prieto Ávalos; y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Nadia Luz María Lara Chávez.
También estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública estatal Rafael García Aguilar; el consejero jurídico estatal Manuel Díaz Carvajal; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor; así como la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Sara Olivia Parra Téllez.
Por último, el gobernador Marco Adame comentó que con este convenio entre Províctima y la PGJ de Morelos se coadyuvará en investigaciones de personas desaparecidas o no localizadas, como se acordó en la última Reunión Nacional de Procuradores de Justicia.