Teniendo como escenario el Museo de la Ciudad y con la presencia del secretario de Protección y Auxilio Ciudadano Guillermo Barclay Arce, así como el secretario de Investigación de la máxima casa de estudios Gustavo Urquiza Beltrán, los titulares de ambas instituciones se comprometieron a realizar actividades conjuntas encaminadas a la prevención del delito mediante la planeación, programación y realización de los programas financiados por el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun).
El primero de los convenios específicos consiste en la Capacitación a Servidores Públicos, que tiene como objetivo contar con personal sensibilizado y receptivo a las necesidades y problemas de la ciudadanía, mediante la profesionalización sobre elementos conceptuales en materia de Seguridad Pública y la participación ciudadana de esta.
El segundo es un convenio específico para evitar accidentes por el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, cuya finalidad es desarrollar habilidades y capacitar a los jóvenes para promover su participación en la prevención de accidentes y conductas violentas asociadas al abuso en el consumo del alcohol y otras drogas; así como dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones de riesgo en su vida cotidiana.
El último convenio específico se denomina “Prevención Social de la Violencia en Planteles Escolares”, teniendo como objetivo diseñar e implementar un plan de prevención con participación ciudadana para los diversos tipos de violencia presentes al interior y exterior del plantel escolar.
El presidente municipal de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gatica dijo que con la firma de este convenio “nuestra Universidad da muestra del interés real que tiene con el Ayuntamiento de Cuernavaca y esto es con la sociedad cuernavaquense, para el efecto que conjuntamente se vinculen acciones y estrategias que nos lleven a avanzar en el camino que tenemos que andar para el efecto de encontrar soluciones a este cáncer social, como lo es la delincuencia”.
Agregó que se deben privilegiar las acciones de prevención más que las de represión, actividades para evitar el delito en lugar de aquellas que castiguen al que incurre en la comisión de hechos delictivos, “lo ideal sería la inexistencia del delito, esto no es posible, porque el delito es inherente al propio ser humano”.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, comentó que la intención es trabajar hombro a hombro con el municipio de Cuernavaca para sacar adelante proyectos para generar protocolos de intervención y sobre todo para validarlos con técnicas científicas y muy sofisticadas, que seguramente darán la posibilidad de poder contrastar empíricamente estos programas de intervención que se van a implementar.
Guillermo Barclay Arce, titular de la SPyAC, señaló que la firma de este convenio de colaboración en materia de prevención del delito, permitirá aumentar las acciones que se vienen implementando para realizar una estrategia integral contra la delincuencia por medio de la prevención social.
“La tarea encomendada no es fácil, pero unidos sociedad y gobierno se puede alcanzar el éxito. Exhorto a mis compañeros a que nos comprometamos a mejorar nuestra actuación, a seguir capacitándonos y preparándonos, pero sobre todo debemos anteponer al interés personal, el del servicio que enaltece el espíritu de sacrificio y la ayuda desinteresada siempre pensando a favor de la ciudadanía”, acotó.
Al terminar la ceremonia, en entrevista con los medios de comunicación, el alcalde aclaró que el convenio no contempla el uso de la fuerza pública en el interior de los campus universitario.