No obstante, el conflicto legal que el Poder Legislativo enfrenta con el ex auditor Casamata Gómez no ha terminado, ya que el ex funcionario estatal ha solicitado se le pague su salario correspondiente desde el 2010 hasta el 2015, ya que tomó protesta durante este periodo.
Gerardo Casamata Gómez fue suspendido del cargo por el Congreso del estado en diciembre del 2012, al enfrentar un juicio penal en su contra por el delito de falsedad de declaraciones, por el que incluso se le giró orden de aprehensión.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, informó que se buscará una salida legal, para evitar pagar más de tres millones de pesos que el ex titular de la ASF ha solicitado.
El diputado perredista aseguró que era necesario designar al nuevo titular del órgano auditor, por los problemas jurídicos que podrían surgir al mantener este cargo “vacío”.
Explicó que el nombramiento de Luis Manuel González Velázquez como auditor superior fue una determinación de la Junta Política y de Gobierno, ya que fue propuesta de la mayoría priista.
Sin embargo, el diputado local afirmó que el asunto de la titularidad de este órgano no es lo más urgente que resolver, pues dijo que es necesario se aprueben reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado para terminar con irregularidades que al interior de la ASF se cometen.
“Necesitamos reforzar esta área de fiscalización en virtud de que tenemos un problema muy recurrente, cada tres años, cada que hay elecciones, hay muchos auditores que piden permiso y se van a los ayuntamientos o al estado, y después regresan. Pasa que se vuelven juez y parte, es decir se van a fiscalizar y luego están en el ayuntamiento o al revés. No se puede esta situación, se tiene que hacer una reforma”, dijo.
Lo anterior, añadió Salazar Solorio, se presta a que se puedan cometer diversas irregularidades y no haya certeza en las auditorías que se aplican en el órgano.