Lo anterior, se aprobó en sesión ordinaria de este martes, tras la inconformidad manifestada por estudiantes, catedráticos y el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, que protestaron una vez más en el Congreso del estado por la falta de apoyo para sanear las finanzas de la institución.
La tribuna del pleno legislativo se convirtió en un foro que los diputados aprovecharon para manifestar su apoyo a la UAEM y su reprobación por la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, pero también para celebrar las acciones que en materia de educación han realizado. Finalmente, acordaron crear una comisión legislativa para gestionar 280 millones de pesos para la universidad.
“Tengan confianza compañeros universitarios de que juntos vamos a impulsar una salida viable para que este problema sea resuelto de manera urgente. No podemos esperar más tiempo, las gestiones tienen que empezar desde hoy”, manifestó en tribuna el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Fidel Demédicis Hidalgo.
La “Comisión Parlamento y Universidad para el saneamiento del déficit de las finanzas públicas de la UAEM” estará integrada por funcionarios de la institución educativa y diputados locales. De no dar resultados, se determinó que el Congreso del estado aprobaría un punto de acuerdo para la reasignación del presupuesto 2012.
Según se explicó, el gobierno del estado puede gestionar a través de la Secretaría de Economía recursos extraordinarios a favor de la Universidad Autónoma de Morelos, de no lograrlo, algunos diputados propusieron que se recortaran recursos destinados a la promoción de la imagen del gobierno del estado.
En la sesión ordinaria también se expuso la falta de compromiso por parte de los ayuntamientos que no han cumplido con el pago Pro-UAEM, que se pide a los municipios como apoyo para la Máxima Casa de Estudios.