El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Marcos Manuel Suárez Gerard, presentó documentos que presuntamente evidencian irregularidades cometidas por el Ayuntamiento capitalino. El abanderado panista se refirió a un desvío de 56 millones de pesos.
En este sentido, Suárez Gerard dijo que este año la comuna recibió de la institución crediticia Bancomer 300 millones de pesos, los cuales fueron autorizados por el cabildo única y exclusivamente para reestructurar la deuda de los primeros 600 millones que les había prestado el Banco del Bajío.
Sin embargo, “entre la encargada del despacho de la Tesorería y el presidente municipal dispusieron del referido crédito de Bancomer, de 53 millones de pesos para pagar a Grupo Empresarial Padimex SA de CV; el adeudo que en diciembre de 2011 contrajo personalmente el Presidente…”
Asimismo, expresó que por escrito el presidente municipal reconoció de manera pública el supuesto desvío para fines no autorizados por el cabildo, “pues textualmente le dice a Bancomer que ese recurso del crédito otorgado por ustedes, es para afrontar deudas vencidas tendientes a lograr la estabilidad financiera”.
Suárez Gerard indicó que estos movimientos financieros se hicieron sin conocimiento ni autorización del síndico y los regidores del Ayuntamiento; por lo que resultan violatorios a la ley e incurren en responsabilidad, ya que dichos movimientos de los recursos financieros nunca fueron reportados en la cuenta pública municipal.
Refirió que con estas nuevas evidencias se acredita que a Grupo Empresarial Padimex SA de CV se le han entregado 106 millones de pesos de recursos públicos del municipio, de los cuales no se ha informado su destino, aplicación ni dónde se encuentra actualmente dicho recurso, “lo que hace suponer, que quizá se desvió a las campañas políticas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional”.
“A todos los habitantes de Cuernavaca les digo, todas estas irregularidades son ejemplo de que no hay nuevo PRI, son los mismos de siempre. Debe quedar claro que un voto para Morales Barud es un voto para que sigan los mismos que fueron funcionarios dentro de la administración que generó este desfalco, ya que la planilla del candidato del PRI está integrada por la gente de mayor cercanía a Manuel Martínez Garrigós y su llegada al ayuntamiento tiene como objetivo proteger estos desvíos”, aseveró Suárez Gerard.
Finalmente, mencionó que “con la información que he puesto a la vista de todos, confío que los regidores y el síndico de Cuernavaca, tomen una acción definitiva en este caso”.