“Tenemos la sospecha de que se pretende llevar actos vandálicos para evitar que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, de una campaña de miedo para que la gente no salga a votar. Nos han hablado de una campaña de miedo en colonias como La Lagunilla, Flores Magón, La Barona y en las unidades más apartadas de que si no sales temprano habrá grupos golpeadores, chavos con bats (sic) y estamos seguros de que va pasar en Morelos”, declaró Tania Valentina Rodríguez Ruiz, representante del Partido del Trabajo (PT).
En rueda de prensa, a la que asistieron también representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), la diputada local con licencia incluso aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está detrás de estas acciones para evitar que la gente salga a votar.
Afirmó que los candidatos y militantes del tricolor se apoyarán de grupos criminales para generar temor en la gente.
Fidel Demédicis Hidalgo, candidato al Senado de la República, dijo que se solicitó al Ejército “supervigile” las elecciones del domingo 1 de julio y evitar con esto que haya robo de urnas, actos de violencia y cualquier evento que pueda inhibir el voto.
“No vamos a contestar con ninguna agresión, no vamos a responder agresión con agresión. Vamos a utilizar las vías legales, creemos en las instituciones y en ese sentido vamos a canalizar a través de las instituciones, Tribunal Electoral, la Fepade y con las pruebas que lo acrediten”, declaró el también diputado local.
Es que, aseguró, que ya inició la “guerra sucia” en contra de los candidatos de los partidos de izquierda, principalmente hacia el aspirante a la gubernatura Graco Ramírez Garrido Abreu, a través de llamadas telefónicas que descalifican la imagen del contendiente al gobierno del estado, así como propaganda colocada en la vía pública.
Demédicis Hidalgo se refirió a los espectaculares colocados en diferentes puntos del estado en contra de Graco Ramírez, en los que incluso se le califica de “traidor”. Sin embargo, afirmó que no van a responder con agresiones a este tipo de actos.
El diputado perredista dijo que se tiene el antecedente del proceso electoral del año 2000, cuando en el sureste del país se generó miedo entre la población para que no saliera a votar y se registró el robo de urnas, entre otras acciones, que, afirmó, se pretenden evitar.
Caso Julián Vences
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Abel Espín García dijo que se analizará la posible expulsión de Julián Vences Camacho, tras su anuncio de adhesión a la campaña del candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y Nueva Alianza, Amado Orihuela Trejo.
El líder estatal del sol azteca dijo que el Consejo Político Estatal deberá evaluar dicha determinación, pues los estatutos del partido señalan que amerita expulsión el hecho de que un militante haga público su apoyo a otro instituto político.
“El consejo lo tendrá que determinar, cuando alguien se expresa abiertamente como el caso”, declaró. Sin embargo, refirió que como dirigente estatal no tomará ninguna decisión sino que los consejeros estatales deberán pronunciarse al respecto.